_
_
_
_

50 empresas de transportes acuerdan acciones de protesta contra hipermercados de Madrid

Juan Carlos Sanz

La Asociación Española de Agencias de Transporte de Carga Fraccionada (Atcaf), que agrupa a 50 empresas como Seur y Cualladó, ha anunciado a través de la Prensa medidas de protesta contra el retraso registrado en la entrega de mercancías en las grandes superficies comerciales. La asociación de transportistas señala que desde el pasado día 12 y hasta el próximo 12 de enero se va a observar un tiempo máximo de espera de 30 minutos para descargar en los hipermercados Alcampo situados en la Comunidad de Madrid. Juan Ramón Redondo, gerente de Atcaf, sostiene que los permanentes retrasos en la recepción de mercancías generan unas pérdidas anuales de más de 2.000 millones de pesetas para las empresas del sector.

Redondo asegura que los transportistas han intentado sin éxito entablar negociaciones para agilizar las entregas. A su juicio, la situación tiene su origen en la inexistencia de almacenes reguladores en firmas corno Alcampo y Pryca. Estas dos empresas, de capital social francés, tienen este tipo de instalaciones en las cadenas comerciales abiertas en su país de origen. Para los transportistas afectados, las perdidas económicas se producen por la repercusión que tiene sobre los costes la inactividad forzosa a que se ve sometido su personal de distribución en los hipermercados, donde tienen que aguardar largas colas hasta que se produce la recepción de las mercancías.Atcaf considera que el plazo de media hora "es tiempo suficiente para ejecutar correctamente el contrato de transporte", y advierte a las grandes superficies comerciales, y así lo ha hecho constar en anuncios publicados en la Prensa diaria, que "si transcurrido dicho plazo no se ha podido efectuar la entrega, la mercancía estará a disposición del destinatario en la empresa porteadora durante los tres días siguientes".

Conversaciones

Atcaf afirma que no ha podido establecer vías de diálogo con la Asociación Nacional de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged) -que representa a. las grandes superficies comerciales- para solucionar problemas provocados por las esperas a que son sometidos en las entregas que realizan a los distintos hipermercados. En Madrid están instalados once hipermercados (cuatro, Alcampo; tres, Pryca; dos, Macro; y uno Continente y otro de Jumbo) de los 120 que funcionan en España.Un portavoz del grupo multinacional de hipermercados Alcampo asegura, por su parte, que Atcaf no ha dirigido ninguna advertencia previa a la empresa. Los atascos en los centros de entrega de mercancías según la misma fuente, son habituales. "No comprendemos por qué han elegido a Alcampo como ejemplo para iniciar las acciones de protesta", señala el representante de esta firma de grandes superficies comerciales.

Sin embargo, el gerente de Atcaf asegura que las medidas contra las grandes superficies se han iniciado precisamente en Alcampo "porque en sus establecimientos los retrasos son más persistentes".

Tras la aparición de los anuncios, el pasado martes, se establecieron conversaciones entre representantes de los hipermercados y de los transportistas. Según Redondo, las negociaciones se limitan, por el momento, a un "primer contacto". En la citada reunión se acordó crear una comisión de seguimiento para resolver los retrasos en la entrega de mercancías.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Redondo señaló que los transportistas esperan "un acto de buena voluntad por parte de Alcampo", pero mientras éste no se produzca "proseguirá la medida de protesta de los transportistas". Por su parte, un portavoz de la patronal Anged ha reconocido que se ha abierto un proceso negociador para solucionar el conflicto planteado por las empresas de transporte.

Tanto Atcaf como la asociación de grandes superficies subrayan que no se producirá desabastecimiento en los grandes centros comerciales. En el fondo de la cuestión subyace la oposición de los trans portistas a servir de almacenistas a los hipermercados. Redondo advierte que la renovación de artículos en las grandes superficies comerciales es tan continua que los almacenamientos se producen de hecho en los vehículos de los transportistas de carga fraccionada.

Pryca, con once centros en toda España, figura entre los hipermercados en primer lugar en cifra de negocios durante 1987. Esta firma facturó más de 170.000 millones de pesetas, según el informe Alimarket. La Sociedad Auxiliar de Distribución y los Hipermercados Alcampo también superaron la cifra de negocios de 100.000 millones en el mismo ejercicio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_