Las autoridades luchan contra el saqueo tras el seísmo de Armenia
Las autoridades soviéticas están empeñadas en poner fin al saqueo en las ciudades devastadas por el terremoto de la semana pasada en la República de Armenia, así como en mejorar la administración de la ayuda a los damnificados llegada de todo el mundo. El ministro de Sanidad de la URSS, Evgueni Chazov, ha pedido que se cree un centro nacional encargado específicamente de tratar con los grandes desastres e insinuó que los servicios de protección civil no aprendieron nada de la catástrofe de la central de Chernobil, en 1986.
El periódico del Ejército Krasnaia Svezda ha publicado una fotografía de dos policías armados que custodiaban a cinco saqueadores, con los brazos en alto, en un edificio abandonado. El semanario Novedades de Moscú aseguraba por su parte en un artículo publicado ayer que es imposible encontrar palabras para calificar a quienes se aprovechan de una situación como la creada por el terremoto, que ha causado unos 55.000 muertos.
El diario oficial Pravda informaba por su parte de que agentes con chalecos antibalas patrullaban por las calles de la devastada ciudad de Leninikán. Un alto funcionario del Ministerio del Interior dijo que se aumentarán los efectivos destinados a la protección de los bienes materiales.
La comisión que coordina la ayuda a las víctimas, que preside el primer ministro, Nikolai Rishkov, asegura que la distribución de alimentos, desorganizada y confusa inmediatamente después de la catástrofe, ha mejorado considerablemente tras la adopción de "medidas decisivas". Las autoridades se esfuerzan ahora en la evacuación de mujeres, niños y ancianos de la zona fronteriza con Turquía.
Alrededor de 24.000 mujeres, niños y ancianos han sido evacuados desde la zona de la catástrofe hacia albergues situados en otros puntos de Armenia, informó ayer en Ginebra la oficina de coordinación de la ONU. Por otra parte, el Reino Unido está comenzando a enviar huevos a la zona devastada (se espera que lleguen al millón de unidades) en medio de una cierta polémica porque en ese país ha disminuido la venta por la psicosis de contaminación por salmonella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.