_
_
_
_

Las tarifas eléctricas experimentarán en enero un aumento ligeramente superior a la inflación

Los presidentes de las empresas eléctricas y el equipo energético del Ministerio de Industria y Energía se reúnen hoy en un almuerzo de trabajo que será dedicado, en su mayor parte, a analizar los informes realizados hasta la fecha para la aplicación del marco estable tarifario durante el próximo año, así como los previsibles ajustes en las tarifas que se aprobaron para el año en curso. Las previsiones iniciales apuntan a que la subida propuesta por Industria para 1989 será ligeramente superior a la inflación prevista para el año, aunque inferior a algunos cálculos meramente teóricos del sector.

El almuerzo de trabajo reunirá al secretario general de la Energía, Fernando Maravall, y al director general de la Energía, Víctor Pérez Pita, con el presidente de Unidad Eléctrica (Unesa), Iñigo Oriol, y los de las cinco empresas eléctricas Más importantes del país. La reunión, que tiene lugar unas semanas después de la comida que los empresarios eléctricos tuvieron con el secretario de Estado de Economía, Pedro Pérez, supondrá el primer análisis en profundidad del funcionamiento del marco legal y estable del sector, del que pronto se cumplirá un año de su entrada en vigor.

El encuentro servirá también para que Industria exponga sus primeras conclusiones en tomo a la revisión en curso del Plan Energético Nacional de 1983 y del equipamiento eléctrico que será necesario construir a partir de los años noventa para cubrir las necesidades energéticas del país a finales de dicha década y en los primeros años del próximo siglo. Industria informará asimismo del envío al Consejo de Estado de un polémico decreto sobre calidad de servicio en el suministro eléctrico, cuya elaboración ha sido fuertemente contestada por el sector.

De cara a este almuerzo y sobre el tema tarifario, el equipo energético del Gobierno ha mantenido conversaciones con el Ministerio de Economía y Hacienda a fin de precisar algunas de las variables macroeconómicas (IPC previsto en 1989, tasa de rentabilidad, evolución de tipos de interés, cambio de la peseta, etcétera) cuyo comportamiento, tanto futuro como pasado, es fundamental para la aplicación estricta del marco estable.

De las variables que Industria facilite hoy a los empresarios eléctricos dependerá, en último extremo, la cuantía exacta de la subida de las tarifas del sector para el año próximo. El equipo energético del Gobierno informará también de la actualización de los activos reconocidos, la valoración de activos nuevos (dos nucleares), así como de la estandarización de los costes de distribución, otra de las patas del marco.

Según fuentes solventes, las primeras estimaciones realizadas por Industria, sobre la base de una aplicación estricta del marco estable, apuntan hacia una subida de medio punto por encima de la inflación (determinada por el índice de precios al consumo) prevista para el año próximo, que será del 3 %. Esto daría una subida en torno al 3,5%, aunque las mismas fuentes no descartan que este porcentaje experimente una ligera modificación al alza en función de algunas variables aún no determinadas, tales como los tipos de cambio, rentabilidad prevista, etcétera.

Asimismo, Industria debe todavía decidir qué hacer con las desviaciones producidas en las variables macroeconómicas en las que se basó la subida del pasado año. El marco legal y estable contempla un sistema automático de ajuste de desviaciones que, para ser menos penoso para los consumidores, es de aplicación plurianual. Algunas estimaciones realizadas conjuntamente por Industria y sector apuntan hacia desviaciones mínimas, pese al mayor aumento del IPC en el curso del año sobre el previsto por el Gobierno si bien ambas partes dan por descontada una desviación positiva.

Buen ejercicio

No hay que olvidar que, gracias al buen año hidráulico, entre otras razones, las empresas eléctricas han hecho un buen ejercicio, lo que les permitirá incrementar sus dividendos, selecticamente, en medio punto, como mínimo.

Tanto representantes de Industria como del sector consideran que la subida de tarifas para 1989 representa un importante test del buen funcionamiento del marco estable, que, además, permitirá despejar, de cara a a comunidad financiera internacional, algunos de los interrogantes apuntados por algunos estudios estranjeros sobre el propio marco y el futuro del sector eléctrico español.

Tal es el caso del elaborado por la firma Salomon Brothers, que específicamente señalaba que la única duda que a ojos de los prestamistas internacionales del sector eléctrico español presenta el marco estable era "la voluntad del Gobierno de aplicarlo estrictamente".

Industria prevé un aumento del 20%, en el equipamiento eléctrico

El último borrador de la revisión del Plan Energético Nacional de 1983 elaborado por los técnicos del Ministerio de Industria y Energía prevé la construcción de entre 7.500 y 8.000 megavatios (millones de kilowatios) de potencia eléctrica durante los años noventa, lo que supondrá un aumento de casi el 20% sobre la potencia instalada (41.992 megavatios) a finales de 1987.Las inversiones previstas para el desarrollo de estas inversiones, a juicio de expertos, podrían alcanzar a partir de 1991 entre 3,5 y 4 billones de pesetas a los precios actuales de construcción de centrales eléctricas.

Fernando Maravall, secretarío general de la Energía, estima que "es necesario abrir ya un debate público" en torno a la revisión del Plan Energético Nacional de 1983, que previsiblemente será enviado por el Gobierno al Parlamento antes de un año, para su aprobación y puesta en práctica a comienzos de 1991. Los aspectos más novedosos del documento de revisión se refieren al equipamiento eléctrico necesario en los años noventa y primeros del siglo próximo y las inversiones para el desarrollo del Plan del Gas, un programa de desarrollo de la infraestructura de este hidrocarburo.

Dentro del equipamiento eléctrico propuesto, los estudios ministeriales apuntan hacia la construcción de unos 3.500 megavatios de potencia a partir de la energía nuclear y/o de carbón importado. Otros 1.800 megavatios procederán de carbón nacional y unos 1.400 megavatios de grandes obras hidráulicas. El resto se obtendrá a partir de la cogeneración (un máximo de 800 me gavatios), energías renovables y otras energías.

Moratoria nuclear

La decisión más polémica que contiene el PEN, en forma de propuesta al Gobierno (ya que será el Consejo de Ministros el que realice las recomendaciones al Parlamento por afectar a la actual moratoria nuclear), oscila en torno al tipo de centrales que cubrirán los primeros 3.500 negavatios. En el documento actual elaborado no se recomienda una opción precisa, sino que se ofrecen varias posibilidades.

Enti e ellas está la reanudación de las obras en los dos grupos de a central de Valdecaballeros ( o que supone algo más de 2.000 megavatios), cuyo coste es inferior considerando la vida útil de la instalación y el precio 3revisible del combustible nuclear, y el complemento con varios grupos de carbón importado (coste fijo inferior, pero variable superior). Se ha descartado, prácticamente, la puesta en funcionamiento de la central de Lemóniz por razones prácticas, aunque esta decisión corresponderá adoptarla, en última instancia, al Gobierno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_