_
_
_
_
_

El Constitucional avala la práctica de los odontólogos extranjeros en España

El Tribunal Constitucional avala la práctica en España de la odontología por los profesionales extranjeros a quienes se les convalida el título por las autoridades educativas españolas. La Sala Segunda del alto tribunal, en la primera sentencia sobre esta materia, desestima el recurso de amparo formulado por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Tercera Región (Valencia), que alegó violación y discriminación contra los españoles la habilitación a un odontólogo argentino.

Más información
La convalidación es la clave

Con anterioridad, el alto tribunal había mantenido la misma doctrina, pero mediante resoluciones que adoptaron la forma de autos por los que no admitió a trámite los recursos de amparo formulados por el mencionado colegio profesional.Ahora, en cambio, admitido a trámite el recurso, se rechaza la pretensión del colegio de forma contundente mediante una sentencia de 24 de noviembre último, de la que ha sido ponente la presidenta de la sala y vicepresidenta del alto tribunal, Gloria Begué.

El origen de la sentencia fue la solicitud de colegiación en el colegio valenciano por parte del odontólogo argentino Héctor Miguel Bravo.

Denegada la colegiación, el solicitante recurrió a los tribunales ordinarios. Tanto la Audiencia Territorial de Valencia como la Sala Tercera del Tribunal Supremo dieron entonces la razón al odontólogo argentino que quería ejercer esta profesión en España.

El colegio valenciano recurrió poco después al Tribunal Constitucional, ante el que invocó los artículos 24 (tutela judicial efectiva) y 14 (principio de igualdad), que estimó violados por las resoluciones judiciales.

Ahora la sentencia del alto tribunal rechaza frontalmente ambas alegaciones y desestima en su integridad el recurso de amparo.

No existe indefensión

En cuanto a la pretendida violación de la tutela judicial, la sala razona que la prueba denegada al colegio, por la que pretendía demostrar que el título de odontólogo requiere en Argentina un nivel de estudios sensiblemente inferior al exigido en España, carecía de relevancia para la fundamentación del fallo, "al no haber supuesto obstáculo para la convalidación de aquel título extranjero en nuestro país". Por ello, no hubo indefensión, de acuerdo con las estimaciones del tribunal español.

En cuanto al principio de igualdad, el Tribunal Constitucional niega que el hecho de reconocerse a un odontólogo argentino su derecho a colegiarse en España y ejercer en nuestro país su profesión constituya la vulneración de tal principio.

En los fundamentos jurídicos de su sentencia, el alto tribunal dice: "Es preciso declarar una vez más que la colegiación en España de los odontólogos licenciados en Argentina cuyos títulos han sido convalidados en nuestro país por el Ministerio de Educación y Ciencia, en aplicación del convenio de cooperación cultural, no infringe el derecho constitucional a la igualdad ante la ley de quienes, en España, han debido cursar los estudios generales de Medicina más la especialidad de Estomatología para ejercer en nuestro territorio, entre otras, la misma actividad profesional".

En respuesta a otras alegaciones del colegio recurrente, el organismo máximo intérprete de la Constitución razona así: "El que la ausencia en el sistema educativo español de una carrera o licenciatura de Odontología repercuta desfavorablemente en quienes pretendan obtener en nuestro país el título que les autorice a ejercer dicha profesión, por comparación con los titulados de otros países cuyos títulos son convalidados en España, resulta una cuestión ajena al principio constitucional de igualdad desde el momento en que el Estado español admite la validez en España de los correspondientes títulos extranjeros de Odontología".

Situación desfavorable

El hecho de que recientemente se haya vuelto a crear en España una licenciatura en Odontología "no de nuestra sino que el propio Estado ha resuelto", dice el alto tribunal, "poner fin a aquella situación fáctica desfavorable".

[Esta sentencia viene a clarificar el panorama, "enrarecido" en cierta medida, de los profesionales de la odontología en España sobre todo a raíz de la práctica de los profesionales suramericanos y de españoles que han obtenido el título en aquellos países].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_