_
_
_
_

El colega Satán

Estudiosos, ufólogos y meigas, en una reunión sobre magia y brujería celebrada en Galicia

Manuel Rivas

¿El demonio asume la condición nacional o es un internacionalista sin fronteras? Ésta fue una de las muchas, profundas y paranormales cuestiones planteadas en los animados coloquios del III Congreso de Magia y Brujería, celebrado esta semana en La Coruña, con la asistencia de dos centenares largos de estudiosos, científicos desengañados de la ciencia, ufólogos, paganos posmodernos, curanderos con licencia fiscal, antropólogos de dotado currículo, futurólogos apocalípticos e integrados y un número indeterminado de meigas.

Este encuentro en la tercera fase fue patrocinado por la Diputación (aliancista) y Ayuntamiento (socialista) coruñeses, con silencio administrativo de la Xunta.Dice un refrán gallego de fe liberal que Dios es bueno y el demonio no es malo. El Ancarés, 63 años, curandero llegado de las montañas de la Galicia oriental, explicó a los congresistas cómo había entablado amistad con dos diablos y bellísimas personas, de nombre Lucifer y Barrabás. Fue por medio de dos paisanos poseídos mientras andaban pastoreando. Uno de los pastores, que no sabía leer ni escribir, llegó a dominar varios idiomas en los meses que duró el trance, lo que quizás avale la tesis del Satán internacionalista.

A El Ancarés los demonios se le quejaron de su injustificada mala fama. "Nos cargaron el sambenito y no hay manera de sacárselo de encima". Antes, para hablar en confianza, le pidieron que se quitara "esa mierda que llevas puesta", refiriéndose a una cruz de Caravaca, y le recomendaron que una pariente suya, de nombre Lucía, dejase de andar todo el día con "el rabo de gato y las cagaluchas" (refiriéndose, claro está, al rosario). "Eran muy buenas personas", reitera El Ancarés, "con una inteligencia fuera de lo común y que, mientras se dejaron ver, no dieron un mal consejo".

"Lo que hace la meiga es una mezcla de medicina y magia", señala el brujólogo Roberto Luis Moskowich, presidente del congreso. En una mesa redonda se trató sobre el supuesto crepúsculo de las meigas. Las conclusiones, bien al contrario, hablan de un amanecer. "Han salido a la luz, ya no actúan en la clandestinidad; fijese que hasta hay meigas con licencia fiscal".

El Ancarés mismo, en versión macho, es un caso ejemplar del resurgir del curanderismo y su adaptación al medio urbano. Por su consulta coruflesa, donde ejerce desde hace tres años, pasan hasta 40 o 50 personas diariamente, y asegura que tiene pacientes de toda Europa. Su especialidad es la columna e invita a los incrédulos a conocer en persona casos de curación de Parkinson.

Con tarjeta de visita

Mientras desliza una tarjeta de visita en la que se presenta como naturalista, espinólogo y parapsicólogo, El Ancarés cuenta lo bien que le van ahora las cosas y lo mal que le fueron hace años. En los sesenta estuvo en la cárcel y el acoso no cesó hasta que dejó Lugo, después de intentar ser diputado por el Partido Carlista. Lo achaca todo a una conspiración del caciquismo lucense. "Yo pronostiqué la caída del mito Fraga".El congreso sirvió para ten der un puente de plata entre las vivencias y la academia, la alucinación y las luces. La ponen cia sobre Satán corrió a cargo de un acreditado antropólogo José Ramón Mariño Ferro, doctor universitario, quien, a falta de un trato personal con el personaje de sus desvelos, discurrió por la historia y constató que el viejo diablo, la serpiente antigua, resurge con brío en esta época de crisis. Mariño no perdió la compostura cuando una dama de entre el público le preguntó si el semen de Satanás era negro. "Negro y frío", redondeó el antropólogo. Mariño, en su documentada exposición sobre demonología, había explicado que diablo y brujas copulan desenfrenadamente en el aquelarre, "no por placer, sino por fástidiar". A Dios, por supuesto.

La magia blanca, negra, verde y roja, el arte adivinatorio, los ritos de la fecundación, el tarot, los ovni, la grafología y toda clase de oficios y fenómenos más o menos paranormales fueron analizados y debatidos en el congreso "sin complejo subcultural", según su presidente.

Líneas bloqueadas

Javier Akerman, 34 años, naturalista científico y un personaje popular que bloquea las líneas telefónicas gallegas con sus consejos radiofónicos, no se sentía incómodo ante tamaño mejunje. "Nosotros recogemos el sentir social y la gente mezcla estos temas de buen grado porque intuye su carácter alternativo". Este naturópata dice que ya pasaron los tiempos en que desde la ortodoxia les llamaban "curanderos de bata blanca" y reivindica la integración de estas prácticas en la Seguridad Social. Tiene recopiladas 450 recetas afrodisiacas y ésta fue su recomendación para las fiestas: una cucharada sopera de ajedrea, una copa de licor de menta, 10 gotas de extracto de ylang-ylang; lo dejas macerar un día; lo filtras bien, y...Que en las costas gallegas opera un ovni-nodriza desde el que se desplazan naves tripuladas extraterrestres fue una de las grandes revelaciones del congreso. El experto Fernando Magdalena dijo en su descripción de estos seres, que "no se angustian, ni se entristecen, ni se preocupan, sino que se ocupan". El sistema del ovni-nodriza de la Confederación InterEstelar, desplazándose por la costa gallega guarda un fascinante parecido con el utilizado por los contrabandistas de tabaco rubio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_