_
_
_
_

La persistencia de las detenciones políticas, criticada en Marruecos

La lucha por los derechos humanos en Marruecos es "una necesidad imperiosa", afirma el primer comunicado de la Organización Marroquí de Derechos Humanos (OMDH), que ayer se constituyó en Rabat tras tres intentos previos -los pasados 28 de mayo, 25 de junio y 24 de septiembre- que fueron prohibidos por las autoridades del reino jerifiano. El acto coincidió con una huelga de hambre de presos políticos de las cárceles de Kinitra, Tánger y Safi.Unas 400 personas asistieron a la ceremonia de constitución de la OMDH, en el salón Alal el Fassi, del barrio rabatí de El Agdal. Entre los promotores del acto figuraban personalidades vinculadas al poder y a la oposición. Entre los primeros, miembros de la Agrupación Nacional de Independientes, el partido de Ahmed Osman, presidente del Parlamento y cuñado de Hassan II; entre los segundos, representantes de los partidos socialista y comunista y del grupo marxistaleninista Organización de la Acción Democrática Popular. También estaba presente la célebre escritora feminista marroquí Fátima Mernisi.

Las dos ligas de derechos humanos previamente existentes en Marruecos emitieron ayer un comunicado conjunto en el que denunciaban "la detención de un gran número de ciudadanos por sus opiniones políticas" y las "torturas físicas y privaciones" de que son objeto en las cárceles. La retención de pasaportes, la creación de falsos partidos con fondos públicos, la persistencia de la pena de muerte, los malos tratos en las comisarías y el hacinamiento en las prisiones son, según ese comunicado, algunas de las violaciones de los derechos del hombre en Marruecos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_