_
_
_
_
_

Actos de vandalismo en el País Vasco tras la extradición de un presunto "etarra"

Cinco autobuses de servicio dos camiones y una locomotora de Renfe fueron incendiados intencionadamente el viernes por la noche en el País Vasco. Los autores de los actos de vandalismo actuaron tras conocerse que las autoridades francesas habían entregado a España al presunto etarra Juan Carlos Arriaga.

Grupos de personas, jóvenes en su mayoría, se manifestaron por el mismo motivo en numerosas poblaciones vascas, marchas que degeneraron en algunos casos en acciones violentas.Varias personas encapuchadas asaltaron dos autobuses urbanos de la Compañía del Tranvía, de San Sebastián, y les prendieron fuego tras desalojar a los pasajeros y obligar a los conductores a cruzarlos en la calzada. Acciones similares causaron la destrucción de otros tres autobuses en el Arenal de Bilbao, en Galdakao (Vizcaya) y en Elgóibar (Guipúzcoa). Otro autobús fue también incendiado en Pamplona.

Otro piquete incendiario causó daños en una locomotora de Renfe estacionada en la estación de Beasáin (Guipúzcoa). Durante la madrugada, un incendio destruyó dos camiones de reparto en un centro de distribución de productos lácteos de Danone en Bérriz (Vizcaya). Las llamas, que fueron sofocadas por los bomberos, afectaron también a una cámara frigorífica y a la fachada del inmueble. Un portavoz de la Ertzaintza (policía autónoma) informó que el incendio había sido provocado por el lanzamiento de botellas incendiarias.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de San Sebastián, a excepción de HB, condenaron ayer la destrucción de vehículos públicos como un atentado a la convivencia ciudadana y responsabilizaron a grupos cercanos a la coalición independentista.

Arriaga fue trasladado en la tardé del viernes desde París a Madrid en un avión sanitario militar a causa de su débil estado tras una huelga de hambre de 35 días. Arriaga, de 25 años, está acusado por la policía española de haber suministrado a ETA la información necesaria para asesinar a un oficial del Ejército.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_