La central minera de UGT pide la desconvocatoria
El comité regional del Sindicato de los Obreros Mineros de Asturias (SOMA-UGT) ha solicitado a la ejecutiva confederal que acepte la propuesta del Gobierno para negociar y que, posteriormente, suspenda la huelga general convocada para el día 14. No obstante, el comité regional del SOMA acata la convocatoria de paro aprobada por la dirección confederal. Esta resolución del sindicato minero fue adoptada por unanimidad, y en ella también se pide que sean anuladas las sanciones disciplinarias impuestas durante los últimos días a los sindicalistas que se han descolgado de la convocatoria.Antón Saracíbar, secretario de Organización de UGT, manifestó ayer en presencia de Nicolás Redondo, secretario general, que la ejecutiva confederal del sindicato ha recibido y analizado el escrito del SOMA y considera que no contiene elementos para proceder a la suspensión cautelar de sus dirigentes.
La resolución adoptada por la organización minera de Asturias, explicó Saracíbar, no tiene nada que ver con las decisiones adoptadas por las direcciones de lars federaciones de la Tierra, Quírnicas, Sevilla, Alicante y Jaén, partidarias de no secundar el paro (convocaíoria que el SOMA acata).
El secretario general del SOMA, José Ángel Fernández Villa, entrego el documento, firmado por todos los miembros del comité regional, máximo órgano entre congresos, el viernes por la noche en Madrid a la UGT.
El SOMA considera de "vital importancia" la propuesta de diálogo del Gobierno y advierte que el paro del día 14, caso de llevarse a la práctica, " presionaría irreversiblemente" a la central socialista.
El SOMA es una de las ramas más históricas del sindicato, y por su número de militantes una de las más importantes de la unión regional de Asturias y la primera de la federación estatal minera, hasta el extremo de que dispone de más sufragios en el congreso que el resto de las federaciones provinciales. De hecho un afiliado al SOMA, José Antonio Vega, es secretario general de la federación desde hace dos meses. Por su parte, Fernández Villa es el único miembro de la ejecutiva federal del PSOE que también forma parte de la comisión confederal de UGT. Se ha distinguido en los últimos años por una actitud muy prudente en el sindicato y ha mantenido posiciones muy próximas al PSOE.
Desde que se convocó la huelga general se ha especulado insistemente con la posibilidad de: que el SOMA se descolgase. Sin embargo, fuentes próximas a Fernández Villa, que ha mantenido un asbóluto mutismo en este tiempo, han aclarado que "en cien años de UGT ésta es la qutinta huelga general (las anteriores fueron en 1911, 1917, 1921-1922 y 1934) y no parece que éste sea el momento más oportuno para otra, pero ' acatamos la decisión de la ejecutiva confederal".
Según fuentes del SOMA, la resolución adoptada por el comité regional responde a la actitud de sus militantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.