La CNT teme que "elementos provocadores" utilicen sus siglas
La dirección de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT) ha enviado una circular interna a sus afiliados y organizaciones en la que les alerta sobre "la posible acción de elementos provocadores" durante la jornada de huelga del día 14. El comité de huelga de CNT quiere evitar de esa manera que personas extrañas a la central anarquista utilicen sus siglas para "desprestigiar con acciones violentas la realización legítima del paro, así como sus objetivos y a los sindicatos convocantes". De producirse conatos de violencia, los dirigentes de CNT no se responsabilizarán de la autoría.Mientras, los funcionarios agrupados en la CSIF de Madrid comunicaron ayer que no apoyan la huelga. La misma posición fue apoyada por la Confederación de Sindicatos Independientes (CSI), que argumentó que esta convocatoria de huelga no se hace en defensa de los trabajadores. Por contra, la Federación de Asociaciones del Cuerpo Superior de la Administración Civil expresó su adhesión al paro.
En contra del paro se manifestó en Burgos el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas, quien dijo que la convocatoria de huelga pone de manifiesto "la poca madurez de las centrales sindicales que no parecen haber asumido las consecuencias de la internacionaliz ación de la economía española".
"Correas de transmisión"
Cuevas calificó a las centrales sindicales como "correas de transmisión de dos partidos políticos de izquierda", informa Ángeles Gil.De su lado, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista José Bono, ha declarado su impresión de que "si la huelga general del día 14 es un éxito el presidente del Gobierno disolverá las Cortes y convocará elecciones anticipadas", según publicó ayer Diario 16. Bono explicó que basaba su afirmación en su conocimiento "de la personalidad del presidente del Gobierno al que no le gusta que nadie le quiera cercar". Sin embargo, el ex ministro Abel Caballero declaró ayer en Murcia que no cree que el Gobierno vaya a disolver las Cortes tras la huelga, informa Efe.
El presidente de la Generafltat valenciana y secretario general del PSPV-PSOE, Joan Lerma, pidió ayer al secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que "atienda las reiteradas ofertas de diálogo realizadas por el Gobierno y su presidente y que, en consecuencia, desconvoque la huelga general".
Francisco Fernández Marugán, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, decíairó que "no deja de ser curioso que para Nicolás Redondo no haya más UGT que la que está de acuerdo con él a la hora de organizar una huelga general contra un Gobierno socialista".
Por su parte, el ex ministro de Educación, José María Maravall, aconsejó que "lo que tiene que hacer Redondo es sentarse a negociar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.