La reforma de Ias bolsas debe abaratar el coste de las operaciones en el mercado, según Croissier
Declaraciones del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores
Pregunta. Ha hablado usted de las reglas de conducta de los operadores, ¿será éste un tema prioritario de la CNMV? Siempre se ha acusado a la bolsa de malas prácticas.Respuesta. Creo que estamos en un mercado en el que la propia forma de contratación ordinaria se basa en el uso de información privilegiada, hecho que está bastante arraigado. Definir unas normas de conducta es indisociable del establecimiento de reglas de contratación más claras y transparentes.
La introducción de un sistema de contratación electrónica como el CAT (actualmente propiedad de la junta sindical) supone de por sí una clarificación de las reglas de contratación y permite una supervisión del sistema que no se puede lograr con los corros actuales. Entre otras cosas, porque habrá un registro detallado de cada una de las operaciones, en qué momento se han realizado, quién las ha hecho, cuándo se recibió la orden, el momento en que se ejecutó. Es decir, se sientan las bases para la posterior supervisión del sistema. Por tanto, hay que actuar por etapas. Establecer primero las reglas de contratación y supervisarlas, y, a partir de ahí, ir definiendo unas normas de conducta al amparo de lo que dispone la ley del MV.
P. Los requisitos de capital para las sociedades del mercado de valores suscitaron protestas. ¿Está ya definido ese capital?
R. La primera pieza para poder avanzar con la reforma es el estatuto de sociedades y agencias, y en torno a éstas se ha hablado mucho sobre su capital mínimo, que es una variable relevante, pero no es ni con mucho la más importante. En cualquier caso, no había ningún tipo de decisión tomada sobre los capitales mínimos. Para mí es más importante el enfoque del estatuto, y en ese contexto el del capital. Creo que el estatuto debe permitir un amplio campo de juego a las sociedades y agencias de valores.
El estatuto debe permitir la creación de estas sociedades en número suficiente, con libertad de actuación como forma de incentivar la competencia dentro del mercado de valores. En este sentido, creo que no hay que poner trabas a la formación de las sociedades por la vía, por ejemplo, de grandes capitales mínimos, pero, en cambio, sí establecer sistemas de garantía en función del riesgo asumido. Ésta me parece una variable más importante que el capital mínimo. También pienso que esa normativa debe hacerse rápidamente para permitir la toma de decisiones a los operadores lo antes posible. El proyecto requiere una fase de contrastación. Por ello me he dirigido a todos los miembros actuales y potenciales del mercado solicitándoles sus opiniones al respecto, y en su día, con respecto al proyecto de real decreto, me parece extraordinariamente importante poder contrastarlo con las estrategias empresariales que cada uno tiene para el desarrollo de su negocio, y, por tanto, para estar seguro de las consecuencias que tiene cada uno de los aspectos que legislemos en materia de requisitos para sociedades y agencias del mercado de valores.
Régimen de consulta
P. ¿El régimen de consulta será permanente?R. Hasta ahora, ésa ha sido una constate; por eso, una de las primeras medidas que queremos elevar al Gobierno es el decreto regulador del comité consultivo. En la última reunión de la CNMV, se ha aprobado un proyecto del reglamento del comité consultivo de la CNMV que está previsto en la ley. En él estarán representadas las comunidades autónomas, los miembros del mercado, los inversores y los emisores. Queremos que esto se ponga en marcha cuanto antes para tener tina plataforma institucional de consulta del desarrollo de la ley.
P. ¿Cómo van a estar representados los pequeños inversores?
R. Está prevista la representación de los inversores institucionales y de los pequeños inversores. Para estos últimos, lo que proponemos es una presencia por la vía de las organizaciones de defensa del interés de los consumidores. Para los inversores institucionales, es el nombramiento de dos personalidades del mundo del ahorro por parte del Ministerio de Economía.
P. Respecto de las comisiones o corretajes, se ha insistido mucho en que los pequeños inversores saldrán perdiendo con la reforma. ¿Es así?
R. La ley prevé la posibilidad de fijar comisiones máximas, dentro del contexto de comisiones libres, como mecanismo de defensa del ahorrador. Durante el período transitorio, el Gobierno podrá reglamentar además las comisiones que se cobren, concretamente hasta el año 1992. El objetivo final es que el coste final de la operación en el mercado sea barato. Evidentemente, el coste no es el mismo para grandes operaciones que para pequeñas operaciones. La fijación de comisiones máximas garantizará que el coste de las pequeñas operaciones no sea excesivo. Al mismo tiempo, estos niveles supondrán un límite a la competencia en la rebaja a las grandes operaciones.
Pero un tema muy importante es el coste del mercado, no sólo el de la contratación, sino también el de compensación y liquidación. Encontrar un buen sistema de liquidación y compensación es decisivo para el coste y la eficiencia del mercado. La experiencia de otras bolsas demuestra que éste puede ser un factor de encarecimiento brutal y de lentitud y riesgo. Del éxito de estos sistemas depende en gran medida el coste de funcionamiento del mercado.
P. ¿Qué sistema de contratación se utilizará?
R. La CNMV ha informado favorablemente al Ministerio de Economía para la implantación del CATS, que entendemos que es el sistema que mejor se adapta a las necesidades de nuestro mercado. Pero, para poder operar con él, lo primero es tener un manual claro de reglas de contratación, el mecanismo de supervisión y los aspectos económicos y patrimoniales para la transmisión del CATS desde la Agencia General de Valores a las futuras sociedades de bolsas, todavía por constituir, y que debe ser propietaria del sistema de interconexión, que es otro aspecto relevante del problema.
P. ¿Habrá cuatro bolsas representadas en la sociedad de bolsas?
R. Hombre, yo creo que sí.
P. ¿Quiere decir que las comunidades autónomas están dispuestas a soportar el coste de sus mercados?
R. Bueno, en principio, para que exista una bolsa debe haber un mínimo de tres operadores, tres miembros, y en ese caso puede aparecer un problema de coste de funcionamiento, y algunos Gobiernos autónomos ya han mostrado su disposición para abaratar los costes de inversión para que estas sociedades puedan constituirse. Esto, en parte, puede ayudar al proceso.
Compensación y liquidación
P. En cuanto al sistema de compensación y liquidación, ¿hay ya alguna alternativa?R. Por el momento, lo que existe es la necesidad de revisar el existente que enlaza con las necesidades jurídicas nuestras. Hay que ver cuáles son sus defectos y problemas, pero para eso pienso que lo que se debe hacer es ajustarse a la ley que establece la existencia de un promotor del sistema de liquidación y compensación. Nos gustaría que ese promotor fuese nombrado cuanto antes. Se debe definir un modelo hacia el que se vaya evolucionando.
P. ¿Se mantendrá la garantía de puestos de trabajo para todo el perosnal de bolsa?
R. La ley, como se sabe, establece el principio de sucesión de empresas, y, por tanto, en la medida en la cual cada una de las nuevas funciones que desarrolle el sistema serán desarrolladas por alguien, esa sucesión de empresas permite absorber al personal. Otra cosa son los problemas de competitividad y de costes del sistema que, a futuro, puedan plantearse, especialmente con todo lo que es la modernización y la informatización del proceso. Pero donde por un lado se puede ahorrar personal por el otro están aumentando las necesidades de empleados. Creo que hará falta la colaboración de todos para ubicar personal que vendrá de todas partes y deberá ir a diversos sitios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.