A las puertas del "big bang" español
"Creo que el tema clave es que estamos ante una fecha, el 29 de julio de 1989, en la cual tendrá lugar un big bang español -frente al big bang británico- que supone una transformación en profundidad del mercado de capitales en España en el sentido que pasamos de un mercado de acceso restringido con una mezcla de fe pública y donde los operadores son individuos en vez de sociedades", señala el primer presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Luis Carlos Croissier."Frente a esto" -añade-, "la ley de Reforma del Mercado de Valores diseña un modelo, llamémoslo anglosajón, en cuanto que es de entrada libre; para operar en el mismo se necesita una autorización preceptiva y que en él operarán sociedades y no individuos, sobre la base de un proceso de contratación electrónica que debería llevar en el transcurso del tiempo a un mecanismo de anotaciones en cuenta como diseño flnal". "Por tanto, se trata de hacer algo hornologable fundamentalmente con lo que es la Bolsa de Londres, pensando en la necesaria competencia entre mercados de capitales, especialmente con vistas al año 1992. Creo que ésta es una transformación realmente muy profunda en cuanto a quiénes van a actuar, cómo se actuará, con qué reglas se contratará y cómo se supervisará. Sobre estas bases se pretende conseguir un mercado más eficiente que pueda competir con la Europa comunitaria y que, en la medida que se haga más eficiente y competitivo, pueda permitir un desarrollo gradual de los volúmenes de contratación, en definitiva, de la canalización del ahorro desintermediado hacia la financiación de empresas", comenta el presidente de la comisión.
Eficiencia del mercado
"La eficiencia del mercado es una clave fundamental de todo el proceso. La complejidad de esta transformación radica, entre otras cosas, en que es necesario hacerla sin que se deje de funcionar cada día y en un período bastante corto de tiempo", añade el responsable de pilotar el cambio en las bolsas españolas.
Croissier recuerda que "para el 29 de julio habrán desaparecido las juntas sindicales, los agentes de cambio y bolsa, se habrán constituido las nuevas sociedades de bolsa y el servicio de compensación y liquidación y se constituirá el mecanismo de supervisión que es la comisión como órgano separado del mercado, con funciones de tutela y vigilancia sobre sus prácticas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































