La Comunidad de Madrid proyecta construir 6.000 viviendas sociales junto a la carretera de Valencia
La Comunidad de Madrid ha planteado formalmente al Ayuntamiento la construcción de 6.000 viviendas -5.000 de ellas de protección oficial (VPO) y las 1.000 restantes de precio libre- en el polígono de Valdebernardo, que se extiende junte, a la carretera de Valencia, entre Vallecas y Santa Eugenia. La Comunidad intenta paliar así la "grave escasez de suelo para viviendas sociales" y acabar con las "importantes maniobras especulativas" que se están produciendo, ante una posible, sentencia en contra del plan general que obliga a construir este tipo de viviendas en determinados solares.
El pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrado el pasado día 30 de noviembre acordó retirar para un mejor estudio la aprobación del plan elaborado por la Comunidad para desarrollar el polígono de Valdebernardo, que cuenta con 2.494 hectáreas. Los grupos de Alianza Popular y del CDS forzaron con sus votos esta retirada y el representante aliancista, Enrique Villoria, se quejó de que el expediente tan sólo constara de ocho folios, a pesar de la importancia de la operación.El programa de actuación urbanística número 4 (PAU 4) del plan general por el que se rige este polígono, iba a ser desarrollado, según las previsiones, por la iniciativa privada en el cuatrienio 1989-1992.
Sin embargo, según la petición hecha ahora por la Comunidad, este plan será ejecutado por la iniciativa pública. La razón, según el expediente entregado a los concejales, es el deseo de paliar la falta de viviendas sociales.
El consejero de Política Territorial, Eduardo Mangada, en el informe enviado al Ayuntamiento, explica que no se han cumplido las previsiones del plan general, pues frente a la construcción de las 14.000 viviendas anuales previstas, la media alcanzada no ha superado las 11.300. "La demanda se ha disparado a partir de 1986, por lo que el stock de viviendas sin vender ha desaparecido", dice el informe.
El problema se hace más acuciante en el sector de las viviendas de protección oficial. Mangada indica que existen "importantes maniobras especulativas" basadas en la sospecha de que los tribunales van a anular la obligación fijada para construir viviendas de protección oficial en determinadas parcelas. Esta obligación ha sido discutida por distintos sectores y ha. sido uno de los aspectos más recurridos del plan general. Según Mangada, en el polígono de Valdebernardo se están ofreciendo 1.900 pesetas por metro cuadrado, a pesar de que el plan prevé que 5.000 de las 6.000 viviendas a construir en esa zona serán de protección oficial.
Ante esta situación, la Comunidad ha manifestado su deseo de expropiar el terreno y gestionar directamente este plan en este primer cuatrienio, tras ceder al Ayuntamiento los terrenos destinados a viales, parques, jardines públicos y otras dotaciones. No se le cedería, en cambio, el 10% del aprovechamiento del terreno, como haría un promotor privado.
"No estamos de acuerdo con que se le quite al Ayuntamiento este porcentaje de los terrenos, ni a dejar a la Comunidad total libertad en una actuación como ésta", ha comentado el aliancista Enrique Villoria, presidente de la Comisión municipal de Urbanismo. "Si hubiera una sentencia contraria a las tesis del plan general, los promotores podrían dedicar todo el suelo a viviendas de precio libre", agregó. "En el caso del polígono de Valdebernardo, la Comunidad se encontraría con que debería expropiar a precios muy superiores o enfrentarse a las reclamaciones de los promotores privado".
Villoria también criticó la existencia de polígonos como el de Valdebernardo pues ello dificulta su desarrollo al ser muy alto su coste de urbanización. En su opinión, la revisión del programa de actuación del plan general, prevista para marzo de 1989, debería incluir la división de estos polígonos para su realización urbanística.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.