Matilde Fernández reclama a UGT que sea "respetuosa con el pluralismo ideológico"
La ministra de Asuntos Sociales, Matilde Fernández, manifestó ayer en Alicante que la dirección de UGT "debe ser respetuosa con la pluralidad de ideologías y pensamientos" que hay en su seno, a la vez que daba su más amplio apoyo a todos los responsables de¡ sindicato destituidos por oponerse a la convocatoria de huelga general para el día 14.
Fernández considera que se ha roto la, imagen tradicional y hegemónica de UGT, sindicato que inicialmente estuvo abierto a personas de todo componente ideológico, lo que hizo posible la construcción de un modelo sindical específico; para la ministra, la dirección del sindicato está Poniendo en peligro este modelo, y 5us dirigentes "tienen que pensar 'detenidamente lo que va a pasar" si continúan en esta dinámica.La dirección de UGT, según la ministra, ha tomado una decisión muy grave y extrema, como ha sido la convocatoria de una huelga general, lo que demuestra, según dijo, que UGT está en la actualidad siguiendo la estrategia de Comisiones Obreras. "No entiendo", prosiguió, "cómo en un sindicato donde mayoritariamente hay socialistas y personas de izquierdas, su dirección ha montado una huelga cuando su cultura es que una huelga es un arma de doble filo". Matilde Fernández sólo justifica este tipo de movilizaciones cuando la democracia está en peligro o cuando se llega a una situación de caos político, económico y social.
De la plataforma reivindicativa presentada por los sindicatos, la titular de la cartera de Asuntos Sociales considera que sólo el Plan de Empleo Juvenil es el punto de protesta dirigido específicamente contra el Gobierno socialista.
Asimismo aseguró que el Gobierno desea canalizar los excedentes monetarios hacia el tercio de la población más desfavorecido, lo, que se conseguiría con la mejora de aspectos tributarios, patrimoniales y fiscales.
Por otro lado, Ángeles Aparici y Maribel Flores, miembros de la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba que mantienen cargos en UGT, han puesto su cargo a disposición de la ejecutiva del sindicato socialista por su desacuerdo con la huelga general convocada para el próximo día 14, "para no dañar al sindicato" informa. José Luis Rodríguez desde Córdoba.
Los miembros de la ejecutiva de la Federación de Servicios Públicos de UGT de Elche José Luis Miralles, secretario general, y Francisco Gómez, que también es concejal socialista, han presentado también la dimisión de sus cargos al no compartir la convocatoria de huelga del próximo día 14, informa Gaspar Maciá desde Elche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.