_
_
_
_

El Gobierno vasco presenta un plan cuatrienal para modernizar la economía

El Gobierno vasco realizará un esfuerzo presupuestario superior a 1,75 billones de pesetas hasta el año 1992, según se desprende del plan macroeconómico que la consejera de Economía, Milagros García Crespo, presentó ayer en Bilbao. El plan cuatrienal, que se verá complementado con los 300.000 millones que deberán aportar las diputaciones forales, contempla la prioridad de modernizar la economía vasca y mejorar los servicios de bienestar social.

La productividad crecerá, según las hipótesis de trabajo que manejan los técnicos de la Consejería de Economía del Gobierno vasco, una media del 1,5% al año hasta 1992, y se podrían crear 65.000 nuevos puestos de trabajo. En consecuencia, el paro se reduciría paulatinamente de un 21% registrado en 1988 a un 18% en 1992. Milagros García Crespo resaltaba ayer la importancia de la elaboración de un plan macroeconómico cuatrienal porque la dilación en el tiempo permite, en su opinión, reducir la incertidumbre a la hora de tomar decisiones en el sector público y privado. "El establecimiento de un plan macroeconómico", dijo, "tiene que permitir mejorar la coordinación del gasto entre el Gobierno vasco y las diputaciones forales. El plan pretende establecer un auténtico diálogo social".La dinamización de la actividad económica, mediante la creación de las condiciones de entorno que las favorezcan, desempeña un papel estelar en el plan macroeconómico del Gobierno vasco.

Esfuerzo presupuestario

Así, el esfuerzo presupuestario previsto durante el período 1989-1992 irá destinado a servicios de carácter social, en un 66%; a la modernización económica, en un 17%; a la policía autónoma, un 7,1%; a gastos de deuda pública, un 5, 1%, y a los servicios generales de la Administración pública, en un 4,1%.El aumento previsto del producto interior bruto de un 3,7% se distribuye entre el aumento del empleo y el incremento de la productividad. La hipótesis del aumento de la productividad la han fijado en el 1,5% al año,de forma que el resto va a suponer aumento del empleo, unos 65.000 nuevos puestos de trabajo.

La consejera de Economía del Gobierno vasco se muestra optimista frente a la posibilidad de que la Comunidad Europea apruebe el programa nacional de interés comunitario (que presentó el País Vasco junto a otras cinco comunidades). Según la nueva normativa legal, las comunidades que soliciten subvenciones deberán definir las características de la zona. "El País Vasco", afirmó Milagros Garcia, "va a tener un tratamiento como región industrializada en declive y casi con toda seguridad va a afectar al territorio completo de la comunidad autónoma. Como tal, el País Vasco tiene acceso a los fondos del FEDER y al Fondo Social".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_