_
_
_
_

Finesor solicita al Ministerio de Economía y Hacienda la autorización para cambiar su estado de SMMD a banco

Finesor, la sociedad mediadora en el mercado de dinero (SMMD) participada por un pool de aseguradoras y distintos agentes de cambio y bolsa, ha solicitado al Ministerio de Economía y Hacienda la autorización para la transformación de sus estatutos para convertirse en un banco.Con la eventual concesión de una ficha bancaria, Finesor pretende "contar con posibilidades de actuación menos limitadas ( ... ) y poder prestar así a su clientela una gama más amplia de servicios financieros y bancarios" según un comunicado emitido en la tarde de ayer por la propia entidad.

Finesor, cuya propiedad se distribuye actualmente entre unos 30 accionistas, espera la respuesta del Ministerio de Economía para elevar de 900 a 1.500 millones de pesetas la cuantía de su capital social, ajustándolo al mínimo exigido por el decreto de creación de nuevos bancos, de acuerdo con el proyecto diseñado por sus directivos.

Lorenzo Zabala Richi, presidente de la entidad, figura entre los accionistas de Finesor junto a Juan Lladó (máximo responsable de Gesconsult) y un grupo de 14 agentes de cambio y bolsa.

Junto a ellos, la sociedad cuenta con la participación accionarial de una serie de compañías de seguros entre las que figuran Suiss-Life, American Life Insurance Corporation (Alico), L'Union des Assuraces de Paris (UAP), Sudamérica y el broker Gil y Carvajal, SA, cuyo presidente, Santiago Gil de Biedma, comentó ayer ante un grupo de periodistas esta operación de Finesor.

Por otra parte, el acuerdo alcanzado entre la norteamericana Johnson & Higgins y la propia Gil y Carvajal prevé la toma de un 25% del capital de la sociedad española por parte de su socio norteamericano y no de la mayoría, como recogía este periódico, según anunció el propio Gil de Biedma.

'Núcleo duro'

El capital de Gil y Carvajal está dividido entre. 46 accionistas y cuenta con un núcleo duro estructurado en torno a su presidente, que controla el 28%.

El acuerdo alcanzado con Johnson & Higgins, prendiente aún de los resultados de las auditorías sobre Gil y Carvajal, prevé el traspaso del mencionado 25%. del capital y de una opción de compra de un paquete similar en el plazo de cinco años. El precio de la operación, aún abierto, ron daría los 1.750 millones de pesetas por el traspaso del primer 25% y podría concretarse mediante un intercambio de acciones.

Gil y Carvajal, SA, espera obtener en 1988 un volumen de primas de casi 26.000 millones de pesetas y unos beneficios de 440 millones. "El consejo de administración y el equipo directivo de Gil y Carvajal valoran este preacuerdo como un claro reforzamiento de su independencia profesional que, sin alterar sustancialmente la estructura de propiedad, sigue siendo nacional", indicaba la dirección de la sociedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_