_
_
_
_
_

Gorbachov llega a Nueva York para despedirse de Reagan y saludar a Bush

El líder soviético, Mijail Gorbachov, compañado por su esposa, Raisa, llegó ayer por la tarde al aeropuerto Kennedy, de Nueva York, para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, despedirse del presidente noteamericano, Ronald Reagan, con el que coprotagonizó un inesperado acercamiento entre las dos superpotencias, y saludar a su sucesor en la Casa Blanca, el vicepresidente George Bush, con el que Gorbachov pretende seguir adelante en el proceso de distensión y de desarme.El íder soviético, que llevaba abrigo y sombrero grises cuando llegó a Nueva York, poco antes de las tres de la tarde (nueve de la noche, hora peninsular), pronuncio en el aeropuerto un mensaje de ocho minutos, en el que anunció que sus conversaciones con las autoridades de EE UU tendrían un temario abierto. Gorbachov dijo que la URSS proyecta ampliar su cooperación con todas las naciones, pero no confirmó la información de Radio Holanda, según la cual hoy anunciará en la ONU una reducción unilateral del 30% de tropas del Pacto de Varsovia en Europa.

Una vez cumplido el acto en la ONU, Gorbachov celebrará su quinto y último encuentro con Ronald Reagan en la pequeña isla del Gobernador, contigua a Manhattan. Gorbachov almorzará con el presidente norteamericano saliente y con su sucesor, George Bush, que asistirá a la reunión como vicepresidente. Fuentes de su comitiva aseguran que el líder soviético quiere garantizar que se mantendrá el diálogo iniciado con Reagan.

Detrás suyo, en la Unión Soviética, Gorbachov deja una complicada situación económica y política. Ayer mismo, el portavoz del Ministerio de Exteriores soviético, Vadim Perfiliev, admitió que se habían producido tres muertes más en Azerbaiyán, así como numerosos heridos en la región del Cáucaso.

Por su parte, Bush anunció ayer su decisión de nombrar a Carla Hills como representante de su Administración para el comercio exterior; a Robert Mosbacher, como secretario de Comercio, y de mantener a William Webster al frente de la CIA.

Páginas 2 y 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_