El diseñador gráfico Milton Glaser, maestro del 'pop' en publicidad, expone en Sevilla
La primera exposición en España del diseñador gráfico estadounidense .Milton Glaser, uno de los maestros de la imagen pop en la publicidad de los años sesenta, se inauguró el pasado viernes en Sevilla. La muestra, que puede verse en la sala de exposiciones de la fundación Luis Cernuda, estará abierta hasta el día 28, recoge 75 obras producidas en los últimos siete años por el autor del famoso logotipo "I love NY".
La muestra se inscribe en un ambicioso programa emprendido por la fundación Luis Cernuda, que contempla la presentación en Sevilla del trabajo de los más destacados diseñadores gráficos de la actualidad. Con anterioridad a la muestra del diseñador neoyorquino, se han ofrecido exposiciones del holandés Joost Swarte, el valenciano Miguel Calatayud y el alemán Heinz Edelman. En años sucesivos está previsto presentar la obra de los diseñadores Alberto Corazón, Seymour Chwast, Nicole Claveloux y Jean Michel Folon.La exposición de Glaser se compone de colecciones de etiquetas, ilustraciones de libros, menús de restaurantes, calendarios, carteles, carpetas de discos y campañas publicitarias institucionales, cuyo diseño ha sido realizado por Glaser en los últimos siete años. La muestra ha pretendido obviar los diseños más difundidos de Glaser, para presentar trabajos menos conocidos.
Glaser, de 59 años de edad, está considerado como muy vinculado a buena parte del diseño institucional. En los años setenta, el Ayuntamiento de Nueva York le encargó realizar un logotipo para la campaña de mejora de imagen de la ciudad que el municipio neoyorquino había emprendido. La idea era romper la imagen de ciudad peligrosa e incómoda que existía sobre Nueva York, para presentarla como una ciudad "amigable y habitable". El resultado fue el famoso "l love NY", con el corazón rojo en el centro, que tuvo un éxito inmediato. Este diseño, que luego ha sido aplicado a un sin número de ciudades, ha convertido a Glaser en uno de los autores más plagiados de la historia del diseño.
Arte y diseño
Glaser no entra en la inagotable discusión, surgida a raíz de la aparición del pop-art, de si el diseño es o no es arte: "Lo más seguro es que lo que estoy haciendo en diseño gráfico, Ilustración y diseño industrial no sea arte. Pero puesto que el arte es básicamente un acuerdo histórico, el que lo sea o no lo sea resulta irrelevante. No sé por qué la gente se preocupa tanto por este tema", señala.El prestigioso autor gráfico estadounidense Ivan Chermayeff afirma que Glaser "ha dibujado y diseñado imágenes mágicas con un profundo conocimiento de la historia del arte. Pero lo más extraordinario es que ha producido un gran volumen de trabajo en diversas áreas sin repetirse y sin jamás dejar de ser Milton Glaser".
Entre su extensa producción se encuentran la realización del cartel de la Bienal de Venecia de 1980, y los nuevos diseños de la revista Paris Match (1973) y del periódico The Washington Post (en 1984, junto a Walter Bernard). Desde hace un año se encuentra rediseñando el periódico La Vanguardia, de Barcelona. Glaser participó, sin que resultase premiado, en el concurso de carteles convocado por la Exposición Universal de Sevilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.