García declara ilegal la huelga peruana
El Gobierno de Alan García declaró ilegal la huelga nacional convocada para ayer por la central sindical comunista (CGTP), la más importante del país, apoyada por la central oficialista (CTP).La huelga no ha logrado paralizar totalmente el país. A pesar de que los sindicatos convocantes afimaron que la jornada había sido un "éxito" en algunas ciudades de provincia, en la capital, Lima, la actividad no resultó gravemente afectada por la protesta.
La huelga general, la cuarta en este año y la sexta desde que comenzó el mandato de García, en julio de 1985, fue convocada en el tiempo récord de tres días, para exigir un alza general de salarios y protestar contra la política económica gubernamental, que en el plazo de 75 días ha aplicado dos severos programas de ajuste económico. Esta paralización viene precedida por varias huelgas indefinidas, una fuerte escasez y carestía de alimentos básicos, además del aumento de la violencia política, que el más pasado dejó un saldo de más de 200 muertos.
Un comunicado oficial del Ministerio del Trabajo afirma que la huelga "no es estrictamente laboral", sino que "tiene un carácter político", por lo que la declaró "improcedente".
La obstrucción de las calles y la quema de un autobús, fueron las señales iniciales de un paro que se realizó en un ambiente de tensión. Fue decretada la suspensión de clases en los colegios y hubo un fuerte patrullaje policial.
Por su parte, el ministro de Economía, Abel Salinas e Yzaguirre, presentó el pasado fin de semana su dimisión en desacuerdo con las medidas económicas adoptadas. Le sustituirá Carlos Rivas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.