_
_
_
_
_

Los grupos admiten que hubo mayoría con 173 votos en el segundo recuento

Anabel Díez

La ley orgánica de creación de juzgados de lo penal obtuvo ayer 173 votos favorables, mínimo imprescindible para una ley orgánica que requiere la mitad más uno de los votos de la Cámara, según la conclusión unánime de la Junta de Portavoces, reunida por la tarde de forma urgente y tras escuchar la cinta magnetofónica en la que se registraba la votación nominal. Por la mañana, los servicios de la Cámara facilitaron tres resultados diferentes por lo que el presidente, Leopoldo Torres, en ausencia de Félix Pons, decidió levantar la sesión y anunciar que la votación se repetiría en el pleno del próximo día 13.La oposición interpretó que los socialistas habían perdido la votación y que por eso la pretendían repetir el día 13, en la seguridad de que todos los diputados del PSOE estarían en sus escaños. "Si tuviera que actuar otra vez, lo haría de la misma manera porque me pareció la fórmula más neutral; me someto a la crítica y me aguanto la injuria", dijo Torres.

Más información
Escándalo en el Congreso ante el anuncio de que se repetiría la votación de la reforma procesal penal

Tras el ruidoso incidente de la mañana, con insultos hacia los socialistas y hacia Torres inéditos en esta legislatura, parece que los portavoces reconsideraron su actitud por la tarde, ya que comunicaron a Torres su opinión de que había actuado de buena fe, aunque de forma inadecuada.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, dijo en la Junta de Portavoces que el Gobierno, si los portavoces querían, daba por buena la votación menos favorable. No fue necesario porque tras el recuento se llegó al resultado de 173 votos afirmativos, que será proclamado el día 13.

En los diferentes grupos se reconocía ayer que el ambiente en el Parlamento está sumamente enrarecido, a lo que no es ajena la convocatoria de huelga general del próximo día 14. Asimismo, en el PSOE se asegura que no estaban todos sus diputados -la mayoría haciendo campaña en contra del paro- ante la seguridad de que AP y el CDS votarían favorablemente, lo que no ocurrió. Torres reconoció que hay "un grado de calentamiento en algunos sectores de la Cámara". "Habrá que confiar", dijo, "en que se vayan enfriando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_