_
_
_
_

Yugoslavia hace esfuerzos para incrementar la cooperación con la Comunidad Europea

Con la reforma económica prevista para 1989 -la liberalización del mercado y la promoción de las inversiones extranjeras-, Yugoslavia busca mayor cooperación con la Comunidad Europea. El país tiene fronteras con dos miembros de la Comunidad, Italia y Grecia; un 34% de sus exportaciones se dirige a los países comunitarios, y un 40% de su deuda externa es con los bancos de la zona.

La necesidad de aumentar las exportaciones y pagar la deuda externa, de 21.000 millones de dólares; la búsqueda de las inversiones extranjeras, capaces de reactivar y modernizar la economía en crisis, con una inflación del 250% y un millón de parados, obligan al Gobierno yugoslavo a estrechar sus vínculos con Europa occidental.La cooperación entre Yugoslavia y la CE data de 1976, cuando se firmó la declaración conjunta en Belgrado, posteriormente ampliada con los acuerdos de 1980 y 1987. En el marco de la cooperación entre la CE y los países mediterráneos, Yugoslavia ha sido uno de los beneficiarios principales, especialmente en el área financiera. Entre 1963 y agosto de 1988, de los 2.200 millones de ECU otorgados por el Banco Europeo de Inversiones a los países no miembros, 1.000 millones fueron canalizados a dos países: Yugoslavia y Turquía. Los créditos del BEI a Yugoslavia alcanzarán 550 millones de ECU en 1991.

Mejora de infraestructuras

Estos créditos, aprobados para el mejoramiento de la infraestructura, fueron utilizados en la construcción de la autopista transyugoslava, la modernización de la red ferroviaria y el desarrollo del sistema de energía eléctrica, que puede mejorar el intercambio con los países comunitarios.

Aparte de la cooperación financiera, Yugoslavia busca la ampliación de los acuerdos comerciales que le otorgan los derechos preferenciales. En 1987, un 23% de las exportaciones a la CE fueron los productos textiles; más de un 20%. metales, herramientas, electrodomésticos, vehículos, productos químicos, y un 10,3%, productos agrícolas. Las exportaciones a los países comunitarios están en aumento: de 1981 a 1987 incrementaron un 130%, mientras que las importaciones crecieron un 22%. El 40% de todas las importaciones yugoslavas en 1987 provienen de los países de la Comunidad Económica. La contribución de España y Portugal al comercio total entre la CE y Yugoslavia ha sido de un 1%.

Con vistas a 1992, el Gobierno reitera la necesidad de estrechar los vínculos con la CE, y la diplomacia yugoslava ha sido muy activa en este sentido. Por otra parte algunos economistas consideran que a partir de 1992 Yugoslavia quedará marginada, a menos que reestructure rápidamente su economía. Ciertos empresarios locales, sobre todo en Eslovenia, opinan que la única salida de la crisis actual y el camino más rápido hacia la modernización de las estructuras económicas sería la entrada de Yugoslavia en la CE. Oficialmente no existen estos planes, aunque sí se pretende atraer el capital extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_