Huykuang: "Vietnam habrá retirado 50.000 soldados de Camboya para fin de año"
"Antes de que termine el año Vietnam habrá retirado ya 50.000 soldados de Camboya. La próxima retirada se producirá entre el 14 y el 28 de diciembre e incluirá al Estado Mayor. Las tropas que queden en suelo camboyano estarán a las órdenes del Gobierno revolucionario de aquel país". Nguyen Huykuang, secretario de la Embajada de Vietnam en París, reitera en una entrevista concedida a este diario la disposición de su Gobierno a encontrar una solución política al conflicto bélico en Indochina.
Tras subrayar que el Ejército vietnamita invadió Camboya en 1979 para detener "el peligro genocida del régimen de Pol Pot y los jemeres rojos", Nguyen Huykuang asegura que su país mantiene el compromiso de retirar todas las tropas estacionadas en territorio camboyano en 1990. [El tema camboyano estará en el centro de la visita oficial que hoy inicia a la URSS el ministro chino de Asuntos Exteriores, Qian Qichen, la primera de un dirigente de Pekin a Moscú en 30 años, informa France Presse.]"Aunque no se alcance un acuerdo entre las distintas fuerzas guerrilleras, todos los soldados vietnamitas abandonarán Camboya en 1990. En el caso de que se logre una solución política, nuestras tropas se retirarían antes de esa fecha".
Nguyen Huykuang, que ha representado a su país en la fiesta anual del Partido Comunista de los Pueblos de España celebrada el pasado fin de semana en Valencia, asegura que la actividad militar de los jemeres rojos sólo es posible gracias a la ayuda extranjera y, en especial, a la prestada por China.
"El Gobierno revolucionario de Camboya, que preside Hun Sen, ya ha mostrado su predisposición a aceptar una participación política de los jemeres rojos en el futuro Gabinete de reconciliación. No obstante, de este pacto habrían de ser excluidos los tres dirigentes históricos de los jemeres, y, entre ellos, Pol Pot.", señala.
Vestido a la europea y con un discurso dulce y didáctico, Huy kuang, resporisable de las relaciones del Partido Comunista de Vietnam con sus homólogos de Francia, España, Portugal y los países del Benelux, desgrana sus opiniones sobre la eterna guerra que asola Indochina desde hace décadas. "Los aspectos militares del conflicto, de Camboya", comenta "sólo son un reflejo de la situación política de Indochina. Por ello, es necesario que las tres fuerzas guerrilleras en conflicto estén interesadas en una salida pacífica. En este sentido, el papel de arbitraje que puede jugar el príncipe Norodom Sihanuk resultará decisivo".
De modo rotundo, este diplomático de 41 años niega que el aislamiento internacional o la crisis económica que padece su país obedezca a la presencia militar en Camboya. " Hemos sido víctimas durante 40 años de guerras imperialistas. Estados Unidos lanzó sobre nuestra tierra 15 millones de toneladas de bombas, el triple de las arrojadas sobre Europa durante la Segunda Guerra Mundial. Esa es la verdadera causa de la crisis económica, unida al bloqueo que nos impusieron los países occidentales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.