Los grupos de oposición de las Cortes valencianas pretenden reformar el estatuto de autonomía
Todos los grupos de oposición de las Cortes valencianas pretenden iniciar una reforma sustancial del estatuto de autonomía que no se limite a cambiar del 5% al 3% el porcentaje de votos necesario en la circunscripción autonómica para obtener representación parlamentaria. El PSOE ha tramitado un proyecto de reforma que se reduce a este único punto.El pleno del Parlamento autónomo, previsto para hoy, incluye el debate de tres enmiendas a la totalidad, presentadas por AP, el CDS y Unión Valenciana (UV), contrarias al proyecto presentado por los socialistas.
Tras las pasadas elecciones autonómicas, el PSOE pactó con Izquierda Unida (IU) y Unitat del Poble Valencià (UPV) reducir el porcentaje del 5%, a cambio de obtener el respaldo de ambos grupos para que el socialista Joan Lerma fuese investido presidente de la Generalitat, como así sucedió.
De los 89 diputados que componen la Cámara, el PSOE, con 42 parlamentarios, no posee la mayoría absoluta y, por otra parte, la reforma del estatuto requiere el apoyo de dos tercios del Parlamento. IU y UPV suman seis diputados y el PSOE necesita el apoyo de la derecha.
El miércoles de la semana pasada, en que se aplazó el debate de las tres enmiendas a la totalidad, todos los grupos de la oposición suscribieron un escrito, en el que solicitan a la Mesa de las Cortes que encomiende a una comisión parlamentaria "el estudio acerca de la oportunidad, conveniencia y, en su caso, amplitud de la asunción de competencias propias de la Generalitat valenciana, de aquéllas que han sido transferidas mediante la ley Orgánica 12/82 del 10 de agosto, así como de otras competencias que, estando contempladas en otros estatutos de autonomía, puedan ser de interés para la Comunidad Valenciana".
Disolución del Parlamento
El País Valenciano obtuvo el estatuto mediante el artículo 143 de la Constitución, aunque ejerce competencias del 151 merced a la citada ley orgánica. La oposición pretende que éstas, al menos, tengan carácter inamovible tras una reforma del estatuto. El CDS pretende establecer una claúsula, inexistente hasta ahora, que permita la disolución del Parlamento.AP, UV y el CDS han expresado su disposición a retirar las enmiendas si el PSOE suscribe la propuesta y retira el proyecto presentado. De este modo se pactaría una modificación del estatuto que abarque algo más que la reforma del citado porcentaje. Hasta ayer el PSOE no había suscrito la propuesta ni retirado su limitado proyecto de reforma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.