_
_
_
_

El PSOE y Minoría Catalana vetan una comisión sobre los fondos reservados

Anabel Díez

El Grupo Socialista y Minoría Catalana se opusieron ayer en el Pleno del Congreso a la creación de una comisión parlamentaria que investigue el destino de los fondos reserviados del Ministerio del Interior, y concretamente, si los policías José Amedo y Michel Domínguez emplearon dinero de esos fondos en su presunta participación en la organización de los GAL.

La naturaleza reservada de esos fiandos y el hecho de que la investigación judicial sobre los GAL no haya terminado aún fueron los argumentos utilizados en contra de esta propuesta, defendida por el presidente de la Democracia Cristiana, Javier Rupérez.Rupérez contó con el apoyo, auinque con algunos matices, die Juan Ramón Calero (Alianza Popular), Nicolás Sartoirius (Izquierda Unida), Juan María Bandrés (Euskadiko Ezkerra) y León Buil (CDS). Ningún representante del Partido Nacionalista Vasco tomó la palabra en el debate.

El presidente de la Democracia Cristiana, como el resto de los portavoces, salvo Bandrés, dio por buena la existencla de fondos reservados, pero sujetos al control parlamentario.

Rupérez afirmó que, a medida que ha avanzado la investigación del caso Amedo, "las manifestacioñes que se han producido en el Congreso [por el Gobierno] producen un indudable vértigo". "En aras de la eficacia policial, se han intentado justificar acciones flegales en la defensa peligrosa del Estado y se ha llegado a propiciar la utilización de medios contraHos a nuestro ordenamiento jurídico", agregó el presidente de la Democracia Crisfiana.

"Una política puerca"

Propuso Javier Rupérez que para evitar "insidias" se autorice crear una, comisión de investigación potra desechar toda sospecha de que pueda estar practicándose "una política puerca".

Ángel Martínez San Juan, en nombre del PSOE, defendió la existencia de los fondo! reservados para garantizar la seguridad del Estado y para avalar la eficac1a debida a la lucha contra el terrorismo. Martínez San Juan n.o desaprovechó la ocasión para recordar que casi todos los grupos estaban de acuerdo con la existencia de fondos reservados y que resultaba incongruente que pidieran "investigarlos un poquito". "Ésto es como el chiste de aquél que dice que un señor ha dejado medio embarazada a la novia. O está o no está embarazada", fue el ejemplo puesto por el diputado socialista en su contestación.

Las intervenciones más sonoras -por el pateo que provocaron en la Cámara- fueron las de Josep María Trías de Bes, de Minoría Catalana y de Juan María Bandrés, de Euskadiko Ezkerra, aunque por razones diferentes.

Trías de Bes provocó la irritación de los grupos de la oposición cuando les aconsejó que si querían desgastar al Gobierno eligiesen otros argumentos. Bandrés dio por sentado que los fondos reserv ados se utilizaban para fines iticonfesables, pero ya que existían pidió su riguroso control, lo que no fue del agrado de los diputados socialistas.

El comunista Nicolás Sartorius estimó necesario que estos fondos, aprobados cada año en el Congreso dentro de los Presupuestos Generales del Estado, requieren un triple control: político, parlamentario y judicial, "porque en aras de la seguridad del Estado no es justificable la comisión de delitos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_