_
_
_
_
_
MOVILIZACIONES SOCIALES

Comisiones Obreras da ya por segura la huelga total en las principales empresas de transportes

Antonio Gutiérrez, secretario general de Comisiones Obreras, señaló ayer en una conferencia de prensa que el día 14 secundarán la huelga general empresas como Iberia, Renfe, el Metro y la empresa municipal de autobuses de Madrid, lo que supone el paro global en los principales medios de transporte y redundará en que el seguimiento de la convocatoria sea mayor en otros sectores. Según cálculos del citado sindicato, son 2.800.000 trabajadores, integrados en dos millares de empresas, los que ya se han declarado expresamente en pro de la convocatoria en las asambleas celebradas en sus centros de trabajo.

Más información
Benegas habla de una encuesta según la cual los ciudadanos rechazan la huelga
La Liga pasa a los futbolistas la decisión de sumarse al paro
AP y Raimon Obiols se suman ya a las críticas contra la convocatoria

En la larga lista de empresas facilitada ayer por Comisiones Obreras figuran empresas de sectores como el de alimentación (Coca-Cola, Bimbo, El Águila), el químico (CAMPSA, ERT), energético (Unión Eléctrica, Butano, Enagas, Gas Madrid), distribución (Jumbo, Alfaro, Galerías Preciados, Simago, Pryca), metal (Pegaso, Motor Ibérica, Renault, Vespa) y de la construcción (Construcciones y Contratas, Dragados y Construcciones, Uralita, Auxini), entre otras.Comisiones Obreras ha remitido ya al Ministerio de Transportes el plan de servicios mínimos que ha elaborado para esa fecha. Aunque ayer esta central desconocía la respuesta gubernamental al respecto, los representantes del sindicato han indicado que las empresas de los distintos transportes fundamentales (Renfe, Metro, Iberia) comienzan a contestar al llamamiento.

Sin pan en Madrid

Paralelamente, CC OO se ha puesto en contacto con diversas comunidades autónomas para establecer unos servicios de urgencia que complementarían los llamados "mínimos" con el fin de asegurar la buena marcha de actividades como hospitales, bomberos, funerarias, energía, ambulancias, y otros. Quedan fuera de este tratamiento especial servicios como la banca, puertos, agricultura, metalurgia, petróleo, tabaco, imprenta, enseñanza, Radiotelevisión y prensa.

Mientras, representantes de CC OO y UGT del sector de panificadoras de Madrid acordaron ayer que los trabajadores de las mismas se sumarán al paro, por lo que no se fabricará pan en la ciudad el 14 de diciembre. Con el fin de cubrir este servicio, se duplicará la producción el 12 de diciembre para que los consumidores puedan abastecerse el día 13.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Comisiones Obreras ha dado a conocer también la relación de organizaciones que convocan, apoyan o se solidarizan con el paro general convocado para el próximo 14 de diciembre. Entre ellas destacan Unión Sindical Obrera (USO), Confederación Nacional del Trabajo (CNT), el sindicato vasco ELA-STV, las intersindicales gallegas INTG y CXTG, el sindicato de obreros del campo, la Coordinadora del Puerto de Barcelona, la Unión de Actores, la Confederación de Asociaciones de Pequeñas y Medianas Empresas de Madrid y las de Andalucía. También se ha adherido el Partido Andalucista.

Por otro lado, mañana, jueves, tendrá lugar la vista judicial del recurso interpuesto por UGT y CC OO contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid de no autorizar el recorrido de la manifestación convocada por ambos sindicatos para el día 16 de diciembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_