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Paseo artístico

En cuanto a la intensidad artística del recorrido propuesto en el montaje, es obvio que los responsables del mismo sabiamente lo han dispuesto para que coincida en las dos amplias salas centrales, unidas por un mismo eje transversal. En la primera de ellas, la que continúa cronológicamente la secuencia del XIX, tras un engarce nada despreciable a base de Redon, Monticelli, Chase y Homer, posee la embriagadora belleza propia no sólo de algunos de los mejores cuadros de la colección Phillips, sino del meollo estético que la define como organización sensiblemente estructurada; vamos, que ahí está la razón de ser original de la colección, cuyos puntos básicos de articulación son el Almuerzo en el río (188 l), de Renoir, y Ventana abierta (1921), de Bonnard. Un tan fantástico enfrentamiento visual no podía ser trivializado con malas compañías y, en consecuencia, tres Cézanne, otro Bonnard, un Degas, un Sisley, un Monet y dos Van Gogh rinden los honores del auténtico santuario de la colección Phillips.El recorrido planificado no nos permite seguir el eje transversal, con lo que debemos continuar por sendas marcadas, cuyos desmayos nos hacen acelerar el paso. Los desmayos no se refieren, en todo caso, ya en el siguiente lugar, a los Vuillard, ni a alguno de los dos Picasso -Habitación azul- (el otro, bueno, digamos que es una broma: totalmente borrado hasta la desfiguración, no merece ser catalogado como tal), ni, en fin, al Modigliani, a uno de los Kandinsky, ni a los dos Braque, como tampoco, saltándonos una cámara de los horrores emplazada intencionadamente en una zona de pasos perdidos, donde penden unos retratos americanos que no desmerecerían en el célebre Museo de Cera de Madame Tusseau, ante la cual un Dufy de rechinar los dientes nos advierte no pasar, desmerecen más allá el Derain, los Kokoschka, el Soutine y el Bacon.

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La colección Phillips, historia del arte, contemporáneo
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