Olvidos justificados
Ha coincidido esta semana en los conciertos de abono de la Orquesta de Radiotelevísión Española y de la ONE el propósito de programar obras olvidadas.La Segunda sinfonía de Mendelssohn se halla emparentada en cierto modo con la Novena beethoveniana. Aunque se guarda la participación vocal para el último movimiento, en el que sobresalen los números sexto y séptimo a cargo, respectivamente, de tenor y soprano, correctamente expuestos por los solistas Jenkins y Ciesinski, queda a años luz de sus Escocesa o Italiana. Otro tanto cabe apuntar del Segundo concierto para piano, aún menos cautivador que el primero a pesar del atractivo tema del primer tiempo. El hecho de no encerrar tampoco excesivas posibilidades virtuosísticas ha apoyado su olvido. Allen Wehr, primer premio Paloma O'Shea 1987, lució en lo que pudo más medios técnicos que capacidad comunicativa.
Obras de Mendelssohn y Schumann
Orquesta de Radiotelevisión Española. Director: S. Comissiona. Orquesta Nacional de España. Director: J. López Cobos. Madrid, teatro Monumental y Auditorio Nacional, 25 y 26 de noviembre.
La Genoveva de Schumann representa un anhelo frustrado por alcanzar en el género lírico las alturas desarrolladas en el sinfónico. Hay momentos de esa calidad y lirismo con que Schumann bañó su producción, pero abunda la reiteración y consigue abrumar a pesar de la adecuada interpretación de solistas y agrupaciones orquestal y coral. Tanto la labor de Comissiona como la de López Cobos, en su último concierto como titular de la ONE, mostraron entusiasmo por unas obras que ellos habían seleccionado, pero sin poder quitar la razón a la historia, que ha sepultado estas partituras.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.