_
_
_
_
PRESOS DE CONCIENCIATURQUÍA

Alaattin Sahin

Alaattin Sahin, de 40 años, ingeniero químico de Malatya, está encarcelado desde mayo de 1980. Del 31 de enero al 1 de noviembre de 1977, Alaattin Sahin había sido jefe de Redacción del semanario político Halkin Yolu (El Camino del Pueblo). Lo juzgaron ante un tribunal militar de Estambul, acusándole de difundir propaganda comunista (artículo 142 del Código Penal), insultar a las autoridades (artículo 159) e instigar a otros a delinquir (artículos 311 y 312) en 32 números ordinarios y 12 números especiales del semanario. Le impusieron penas de cárcel superiores a los 130 años. Tras una confirmación por un tribunal de apelaciones, se las combinó en la pena máxima de 36 años de cárcel.En 1976 se había formado un grupo de simpatizantes en torno al semanario Halkin Yolu, que se publicó legalmente hasta 1978. Ese año el grupo se escindió, y la mayoría de sus miembros, entre ellos Alaattin Sahin, se unió a Aydlnlik (La Ilustración), grupo que más tarde fundó el Partido Obrero y Campesino de Turquía (TIKP). El TIKP se oponía enérgicamente a la violencia política que tuvo lugar en el país a finales de la década de 1970.

Al igual que los demás partidos políticos, el TIKP fue proscrito tras el golpe militar de septiembre de 1980, y muchos de sus miembros fueron procesados y condenados. La mayoría de ellos ha recobrado la libertad tras cumplir sus sentencias. Alaattin Sahin continúa recluido en la prisión tipo E de Canakkale, un establecimiento especial para presos políticos.

Rogamos envíen cartas cortésmente redactadas pidiendo su libertad inmediata e incondicional al primer ministro Turgut Ozal, Basbakanllk, Ankara, Turquía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_