_
_
_
_

Comienzan en Erandio las obras del "metro" de Bilbao

El presidente del Gobierno vasco, el peneuvista José Antonio Ardanza, y el consejero de Transportes, el socialista Enrique Antolín, presidieron ayer el acto oficial de iniciación de las obras del ferrocarril metropolitano de Bilbao. La ceremonia consistió en la retirada de una traviesa simbólica del actual trazado del ferrocarril de vía estrecha Bilbao-Plentzia a su paso por Erandio.

Las vías férreas serán suprimidas en el caso urbano de este municipio, con una ganancia de 16.000 metros cuadrados de superficie útil, y el ferrocarril circulará por un túnel bajo el nivel del suelo.El metro de Bilbao es un proyecto cuyo debate público e institucional comenzó hace más de 15 - años. El año pasado, finalmente, un acuerdo para la financiación conjunta por el Ejecutivo autónomo y la Diputación Foral de Vizcaya de la primera fase, cifrada en más de 22.000 millones de pesetas, permitió desbloquear la situación e iniciar los trabajos.

El proyecto definitivo comprende la construcción de dos líneas: la primera está destinada a unir el centro de Bilbao con el municipio de Getxo, en la margen derecha de la ría del Nervión, y con Basauri, al este de la ciudad; la segunda línea comunicará con la capital las concentraciones urbanas de la margen izquierda, desde Santurtzi y Portugalete, y empalmará con la primera en el barrio de San Ignacio.

La primera línea se prolonga hacia la costa con el ferrocarril suburbano de Plentzia. El diseño de las estaciones y accesos fue encargado mediante concurso al estudio del arquitecto británico Norman Foster.

Por otro lado, alrededor de 500 personas, en su mayoría miembros de organizaciones de parados de la provincia de Vizcaya, provocaron ayer diversos incidentes durante la inauguración de las obras. El lehendakari, José Antonio Ardanza, fue recibido a su llegada con abucheos e insultos. Un manifestante, que portaba una pancanta en la que podía leer "El metro para los parados y no para los enchufados", lanzó una piedra que golpeó a un reportero gráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_