La ansiedad es la enfermedad psiquiátrica más frecuente
La comunicación con los demás y la expresión de los efectos humanos son conductas básicas para la salud mental. Está comprobado que las personas que tienen serios problemas para comunicarse con los demás y para expresar sus sentimientos tienen más probabilidad de padecer enfermedades psiquiátricas. Por otra parte, el estrés y la competitividad, característicos de las sociedades occidentales, han provocado que la ansiedad pase a ser el trastorno mental más frecuente, dejando en un segundo lugar a la depresión. Éstos son algunos de los aspectos analizados en el II Congreso Nacional de Psiquiatría Biológica, que se ha desarrollado en Madrid esta semana.Ansiedad, depresión, angustia, esquizofrenia y enfermedad de Alzheimer son las principales entidades patológicas analizadas en este encuentro nacional, que también ha convocado a psiquiatras de Estados Unidos, México, Reino Unido, Alemania Occidental y Austria.
Si en las últimas décadas del siglo XX la depresión ha sido la enfermedad psiquiátrica más común, estudios recientes llevados a cabo en Estados Unidos han revelado que un 15% de la población padece trastornos de ansiedad, frente a un 8% que sufre depresión. "Estas cifras son extrapolables a cualquier sociedad occidental, incluida España", según señaló el psiquiatra Juan José López-Ibor, presidente del congreso. "Aunque una tercera parte de este tipo de trastornos tiene un origen biológico, se cree que el estrés y la competitividad son dos hechos que han provocado la progresión de esta enfermedad".
En España no existen datos epidemiológicos sobre los trastornos mentales, pero los expertos estiman que uno de cada 10 españoles ha padecido, padece o padecerá depresión y siete de cada 10 depresiones no son diagnosticadas ni tratadas por el psiquiatra. Otros temas con un marcado carácter científico abordados en este foro han sido los avances sobre investigaciones en torno al origen genético de la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer y los trastornos afectivos (depresión y psicosis maniacodepresiva).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































