Un brigada de la Guardia Civil, arrestado tras denunciar a sus jefes por cohecho
La Dirección General de la Guardia Civil ha arrestado por dos meses al brigada valenciano Mateo Pérez en la Comandancia de Logroño por efectuar declaraciones a la Prensa, según ha manifestado su abogado, Ramón Milara. El brigada presentó el pasado año una denuncia contra sus mandos de Teruel, cuando estaba destinado en esa provincia. En la denuncia les acusaba de prevaricación (tomar decisiones injustas) y cohecho (aceptar sobornos). Entre otros hechos, denunciaba que en la carpintería del cuartel se habían construido unos muebles de cocina para la casa particular de un teniente coronel (EL PAÍS del 27-XII-87). La denuncia del guardia civil continúa tramitándose, mientras que el expediente administrativo contra él ya está concluido, con la consiguiente sanción de arresto.El abogado del brigada ha recurrido la sanción y ha remitido un telegrama al director general del cuerpo, Luis Roldán. En opinión del letrado, por una falta administrativa no puede privarse de la libertad a un ciudadano.
Por otra parte, las informaciones de Prensa sobre estos hechos no recogieron declaraciones textuales del brigada, sino frases de la denuncia presentada. Mateo Pérez era jefe de la sección Nucleo de Servicios de la 423 Comandancia de Teruel cuando presentó la denuncia, en diciembre del pasado año. Inmediatamente fue trasladado al cuartel de Espinosa de los Monteros (Burgos), donde ha permanecido hasta esta semana, en que ha, sido arrestado en la Comandancia de Logroño.
Un portavoz de la Dirección General de la Guardia Civil se negó a confirmar o desmentir el arresto, alegando que "se trata de una sanción de carácter interno", y que "todo guardia tiene derecho a que este tipo de castigos no sea divulgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.