El subcomisario recurre al Tribunal Constitucional
Gonzalo Casado, abogado defensor del subcomisario José Amedo y del inspector Michel Domínguez, presentó ayer un recurso de amparo, ante el Tribunal Constitucional, contra el auto de procesamiento de los dos policías, implicados en varios asesinatos organizados por los GAL.El abogado ha basado su recurso en que se ha vulnerado el artículo 24 de la Constitución en lo que se refiere al derecho al juez ordinario predeterminado por la ley y a un proceso con todas las garantías. El escrito destaca que ambos policías están siendo enjuiciados por un tribunal que, a su entender, no tiene jurisdicción, puesto que los hechos de los que ahora se les acusa se han cometido en el extranjero y no constituyen delito de terrorismo.
El recurso alega que la Audiencia Nacional es incompetente para juzgar a los dos policías y por tanto el auto de procesamiento es nulo de pleno derecho. Según Casado, de acuerdo con el artículo 8 de la ley de Fuerzas de Seguridad del Estado, los policías tienen un fuero especial y sólo puede procesarlos y juzgarlos la Audiencia Provincial.
Otro de los argumentos expuestos por Casado es que Amedo y Domínguez han sido procesados por un delito que nunca pueden haber cometido, ya que según las leyes españolas, los autores de delitos de terrorismo no pueden ser funcionarios públicos, sino particulares.
El letrado aduce también que los dos policías han sido procesados sin observar todas las garantías necesarias, ya que considera que durante la instrucción se han vulnerado reglas básicas en la formación e individualización de las causas penales.
Finalmente, Casado puntualíza en el recurso que los indicios racionales de criminalidad que han dado lugar a los procesamientos de Amedo y Domínguez han sido obtenidos con violación de los derechos de la defensa. La Audiencia Nacional ya rechazó, al resolver el recurso de súplica, todos estos argumentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.