_
_
_
_

El Ejecutivo ultima una norma con rango de ley para el Plan de Empleo Juvenil

El Gobierno inició ayer su campaña de información sobre el Plan de Empleo Juvenil con la entrevista que el ministro de Trabajo, Manuel Chaves, mantuvo con la ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En la citada reunión se abordaron tres cuestiones: el papel que pueden desempeñar las administraciones locales en la difusión del plan, las posibilidades de que los ayuntamientos y diputaciones hagan uso de esta fórmula para contratar jóvenes, y la formación de "bolsas de trabajo" en los municipios, gestionadas por las autoridades locales. La próxima semana comenzará a funcionar una comisión mixta de trabajo entre el ministerio y la FEMP.Mientras tanto el Gobierno está dando los primeros pasos para elaborar la normativa que desarrolle el Plan de Empleo Juvenil (PEJ). Esta medida empezará a funcionar el 1 de enero de 1989, con las dotaciones incluidas ya en los Presupuestos Generales del Estado para el próximo ejercicio.

La primera de las normas que aprobará el Gobierno tiene que ser de rango legal, ya que las bases del PEJ suponen un cambio en las relaciones laborales de carácter especial contenidas en el artículo 2 del Estatuto de los Trabajadores. Al parecer, se elegirá el sistema del decreto-ley, por la premura de tiempo, aunque algunas fuentes no descartan que se elabore una ley de tipificación de lectura única, que se enviaría al Parlamento por el procedimiento de urgencia.

Incentivación

Además de esa norma de rango legal, los ministerios de Economía y de Trabajo están elaborando dos decretos sobre incentivación de la contratación indefinida de carácter general, y para los jóvenes. El primero de esos decretos sustituye al de mayo de 1985, vencido en junio pasado, y establece con carácter general la exoneración de 500.000 pesetas para las empresas que contraten, nuevos empleados, siempre que suponga una ampliación de plantilla y que la contratación tenga carácter indefinido.El segundo decreto se refiere a la incentivación para la contratación de jóvenes, también con carácter indefinido, que sustituye al mismo decreto de 1985, y que viene a complementar la actual normativa sobre contratación índefinida de mayores de 45 años, que goza de una exoneración de 400.000 pesetas y el 50% de la cuota de la Seguridad Social, y la de minusválidos, cuya exoneración es de 500.000 pesetas por trabajador contratado.

Por otro lado, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales ha elaborado un informe sobre el Plan de Empleo Juvenil para argumentar su apoyo incondicional. Según el citado estudio, esta medida "permite desarrollar una actividad laboral de responsabilidad reducida" adecuada a la situación de aprendizaje de los jóvenes. Por él, los jóvenes tendrán cobertura legal en caso de acccidente de trabajo, enfermedad profesional y paro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_