_
_
_
_

España confía en obtener un "acuerdo importante" con Francia en materia antiterrorista

España espera llegar hoy a un "acuerdo importante" en materia de antiterrorismo con Francia, aseguró anoche la portavoz del Gobierno, Rosa Conde, al término de la primera jornada de conversaciones entre Felipe González y el presidente, francés François Mitterrand, en la cumbre bilateral de Montpellier. Más tarde, Conde matizó algo su optimismo, señalando que habrá, al menos, una "declaración de solidaridad" de Mitterrand cuando ofrezca a mediodia de hoy, una conferencia de prensa conjunta con González poniendo fin a la reunión, a la que hoy se incorporará el primer ministro, Michel Rocard.

Sin embargo, el portavoz de la Presidencia francesa, Hubert Vedrine, relegó el tema del terrorismo en el orden de prioridades de esta cumbre e incluso dudó de que hoy pueda darse alguna declaración concreta sobre el Particular: "En las cumbres no hay declaraciones sobre temas particulares ni comunicado conjunto", dijo. Más tarde, añadió, ante la insistencia de los periodistas en señalar la contradicción entre los dos portavoces a la hora de valorar los resultados de la primera jornada de este encuentro, que "quizá se trate de diferencias de estilo" y concluyó que "los españoles hablan bajo su responsabilidad".El tema de la colaboración hispano-francesa contra el terrorismo se convirtió ayer en el punto principal de la jornada inaugural de la cumbre de Montpellier, y ello pese a no estar incluido formalmente en el orden del día, según reconoció la portavoz española. El portavoz francés ni siquiera citó el tema del terrorismo en su enumeración inicial de los puntos abordados por Mitterrand y González.

"España no puede solucionar el problema del terrorismo sin la colaboración francesa", dijo Rosa Conde, para quien esta solución "es importante para el mantenimiento de la democracia en España". Según ella, la impresión existente es que los autores del atentado contra la Dirección General de la Guardia Civil no pertenecían al llamado comando Madrid de ETA, sino a un comando especial venido de fuera.

También dijo que, tras el atentado sufrido en la noche del martes contra la citada dirección general, "Felipe González venía muy, impresionado" y con gran preocupación.

Por ello, no resulta extraño que la mitad del tiempo, unas dos horas, que duraron ayer las conversaciones González-Mitterrand, estuviese dedicado a la petición, por parte española, de una mayor colaboración francesa para descubrir y detener a las cabezas de ETA refugiadas en territorio francés. Y, aunque González no llegó a lamentarse -como hacen otros miembros del Gobierno español de manera casi abierta- de una disminución de la cooperación francesa con respecto a los tiempos del centrista Chirac, si "expuso firmemente" cuales son las aspiraciones españolas, según Rosa Conde.

La respuesta de Mitterrand, siempre de acuerdo con la portavoz, fue "francamente comprensiva y amistosa". Para nada aludió la portavoz a las reticencias expresadas por algunos medios del país vecino ante lo que en París se considera una cierta falta de eficacia de la policía española y una cierta falta de exploración de todos los métodos políticos para concluir con el terrorismo de ETA Militar.

Sin embargo, y pese a su ulterior declaración en el sentido de que la cooperación francesa es imprescindible para acabar con el terrorismo, Conde transmitió que González había admitido a Mitterrand que la "parte sustancial" de la responsabilidad en la erradicación del terrorismo corresponde a España. Por su parte, el portavoz francés Vedrine precisó que la cuestión del terrorismo había sido "tratada desde el ángulo de la coordinación", y recalcó que este término era el más exacto.

Las contradicciones entre ambos portavoces, que ofrecieron conferencias de prensa simultáneas pero separadas, no se agotaron en el tema terrorista: mientras Conde situaba la próxima concesión del Tren de Gran Velocidad TGV en el segundo lugar de importancia entre los puntos abordados ayer por González y Mitterrand, Vedrine aseguró que este punto será abordado hoy por la mañana, en la sesión dedicada especialmente a temas bilaterales.

Rosa Conde insistió en que la decisión española sobre la concesión del contrato del TGV a la empresa francesa Alsthom o a la alemana Siemens "no esta tomada", aunque probablemente la cuestión se dilucidará antes de fin de año "sin tener en cuenta cuestiones políticas, sino económicas y técnicas".

Vedrine reconoció que hasta es una decisión de soberana española y que se limitaba a "tomar nota" de la declaración de su homóloga española.

[Por otra parte, el presunto miembro de ETA Juan Carlos Arriaga Martínez fue expulsado ayer de Francia y entregado a la policía española. Otro presunto etarra, Jesús Jiménez Zurbano, fue entregado el pasado martes a España].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_