_
_
_
_

Suspendida la sesión del Soviet de Armenia por la "agudización grave de la situación"

Las tensiones latentes en las repúblicas soviéticas del Cáucaso se recrudecieron ayer en Eriván, la capital de Armenia, donde la sesión del Soviet Supremo (Parlamento) de la república fue interrumpida de forma repentina por la "agudización grave de la situación en la región" informaron fuentes armenias contactadas telefónicamente desde Moscú. Un portavoz de la agencia Armenpress manifestó que la sesión había sido interrumpida por Arkadi Voiski, el enviado especial con amplios poderes del Kremlin a la región de Nagorno-Karabaj, zona azerbayana de mayoría armenia que es reclamada por esta república.

Volski pidió a los diputados que volvieran a sus circunscripciones con objeto de tranquilizar los ánimos y evitar excesos, según manifestó el portavoz.Las fuentes dieron cuenta de una atmósfera de inquietantes rumores de sangrientos enfrentamientos étnicos entre azerbaiyanos y armenios en territorio de la República de Azerbaiyan. Tales rumores fueron reforzados por el anuncio de la interrupción del acto parlamentario efectuado por la televisión armenia que transmitía en directo la sesión. Los habitantes de Eriván, afirmaron las fuentes, salieron masivamente a la calle para reunirse en la plaza de la ópera de la ciudad, donde a lo largo del día se había concentrado una multitud de unas 50.000 personas.

A la exaltación de los ánimos en Bakú parece haber contribuido la condena a muerte de uno de los azerbaiyanos acusados de Sumgait, la ciudad vecina a Bakú donde a finales de febrero pasado perecieron una treintena de personas. El condenado, Ajmed Ajinedov, era uno de los tres procesados en el Tribunal Supremo de Moscú, y la noticia de su condena, no publicada por la Prensa central, fue recogida por el diario armenio Komunist.

Otros rumores sobre sucesos sangrientos señalan que una mujer habría sido asesinada en el tren que cubre el trayecto de Bakú a Kafan, una ciudad en el sur de Armenia. Hay también informaciones según las cuales grupos de azerbaiyanos han atacado a la población armenia de dos ciudades en la región azerbaiyana de Najichevan.

Un portavoz del comité del Partido Comunista de Nagorno-Karabaj, contactado telefónicamente en Stepanakert, la capital de la región, dijo ayer que en la zona prosigue el toque de queda y la gente continúa en huelga.

Por otra parte, el Soviet Supremo de Letonia aprobó ayer las modificaciones constitucionales que habían sido elaborados en la república báltica, entre ellas una que supone el derecho a veto de las decisiones de Moscú.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_