_
_
_
_
_

Madrid está perdiendo una oportunidad histórica en su arquitectura

Juan Antonio Carbajo

"Madrid está perdiendo una oportunidad histórica para construir edificios que hagan ciudad y cambien su imagen.- Actualmente se está haciendo una arquitectura banal". Así opina el catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura, Carlos Sambricio, quien, junto a otros ponentes, analizó hace unos días el futuro arquitectónico de la capital en la Fundación Juan March.

La mayoría de los ponentes consideró que las características de la futura ciudad vendrán definidas más por las operaciones urbanísticas que por un determinado tipo de arquitectura.Carlos Sambricio opina que hay una gran contradicción entre los proyectos urbanísticos y la política arquitectónica de la Administración. "Mientras se prepara el gran cambio urbanístico de la ciudad con realizaciones como el anillo verde, el Parque de las Naciones, la futura vía de circunvalación de la capital M-40, o llevar la universidad a la periferia, no se apuesta por una arquitectura que modifique la imagen de la ciudad con construcciones que sean focos de atención y atracción. Estamos haciendo todavía un Madrid cotidiano, en el peor sentido de la palabra", afirma este catedrático de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid.

Sambricio puso como ejemplo el nuevo auditorio de Príncipe de Vergara, que "no aporta nada a su entorno, mientras que el edificio del Museo del Prado, por ejemplo, define y domina el paseo donde está asentado. En ese aspecto, la Administración lleva una política tímida e indecisa. Otra ocasión perdida es la ampliación del edificio del Parlamento".

La remodelación de la estación ferroviaria de Atocha es, para Sambricio, un ejemplo de una obra que contribuirá a hacer ciudad.

Para Antón Capitel, el arquitecto que ha trabajado, entre otros importantes proyectos, en la remodelación de la Puerta del Sol, el problema es que en Madrid "están construyendo buenos arquitectos, pero no los mejoresPara Capitel, la llegada de profesionales extranjeros no va a aportar nada ala ciudad, y opina que el proyecto del norteamericano John Burgee de las torres de Castilla es "espantoso y ridículo". Para Capitel, la especulación es un gran problema ya que "origina masas aparatosas para disimular la edificabilidad", afirma.

Modernidad

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La arquitectura madrileña, aunque tiene muchas tendencias, se inclina por la que mezcla sabiamente la modernidad con la tradición. Según Antón Capitel, "Madrid parece no querer abandonar una modernidad difícilmente ganada, pero sin olvidar una tradición que tiene un gran peso".Para el arquitecto Gabriel Ruiz, otro de los ponentes de las jornadas de la Fundación March, las características esenciales de los edificios capitalinos son "la sencillez, la seriedad constructiva y las limitaciones en la decoración". Afirmó Ruiz que casi toda la ciudad se ha construido apoyándose en elementos arquitectónicos del monasterio del Escorial y de la plaza Mayor. Las tendencias vanguardistas han calado más en ciudades españolas como Barcelona y Madrid.

José María Ezquiaga, director general de Urbanismo de la Comunidad de Madrid, explicó en las jornadas que la base de la modernización de la ciudad de Madrid está en su actual periferia. Como otros ponentes, afirmó que el cambio de imagen de la ciudad se fundamenta en la recualificación como ciudad de las zonas del área metropolitana que nacieron hace unas décadas como bloques de viviendas sin ningún tipo de infraestructura básica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_