El CDS canario temía una moción de censura
El anuncio hecho la semana pasada en el Parlamento por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Fernández Martín, del CDS, sobre su disposición a presentar ante la Cámara una cuestión de confianza se debió a la sospecha de que el PSOE, principal partido de la oposición, preparaba una moción de censura. Fernández Martín, según explicó públicamente el comité federal de su partido, pretende salvar el actual pacto de gobierno entre el CDS, las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), AP y Agrupación Herreña Independiente (AHI), una vez que le sea ratificado el apoyo que solicita, tras la situación de deterioro e inestabilidad política que padece actualmente la comunidad autónoma, como consecuencia del tenso debate sobre la creación o no de una nueva universidad en Gran Canaria no dependiente de La Laguna.El ex presidente, Jerónimo Saavedra, secretario regional del PSOE, se ha extrañado de la decisión de Fernández Martín, al considerar que los problemas de su Gobierno los debía haber resuelto en el seno de los grupos que lo sustentan.
El CDS está dispuesto a gobernar en minoría si le fallaran los votos de alguna de las fuerzas coligadas. Alianza Popular, cuyo presidente regional, Ángel Isidro Guimerá, había anunciado que su grupo podría salirse del pacto, aún no ha determinado su postura y lo hará en los primeros días de esta semana. Por su parte, las AIC, organización nacionalista-insularista que lidera el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, Manuel Hermoso, estudia su decisión final después de que sus dirigentes se mostraran disgustados por que el anuncio del presidente no hubiera sido consultado con los partidos del pacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.