_
_
_
_
_

EE UU y Pakistán amenazan el acuerdo sobre Afganistán, según Gorbachov

ENVIADA ESPECIAL El líder soviético, Mijail Gorbachov, volvió a criticar ayer la política hacia Afganistán de Estados Unidos y Pakistán, a cuyos Gobiernos responsabilizó de que la Unión Soviética se haya visto obligada a frenar la retirada de las tropas de ese país asiático, y advirtió a Washington e Islamabad de que están poniendo en peligro el acuerdo alcanzado en Ginebra.

Gorbachov hizo estas declaraciones durante la visita oficial que realiza a la India, en la que ha asegurado al primer ministro, Rajiv Gandhi, que la perestroika no tendrá influencias negativas en las largas y estrechas relaciones de Moscú y Nueva Delhi.

Según el acuerdo alcanzado en Ginebra, la totalidad de las tropas soviéticas deben haber abandonado Afganistán el 15 de febrero próximo. Gorbachov insinuó por primera vez la posibilidad de que el acuerdo pueda ser rescindido.

Benazir Bhutto, que tras las elecciones celebradas en Pakistán el pasado miércoles y ayer -estas últimas de carácter provincial- emerge como la nueva líder del país, dijo el viernes que si los soviéticos se retiran de Afganistán y se deja a los afganos que libremente elijan su Gobierno, "habrá una mejoría de relaciones entre Pakistán y la URSS". Bhutto criticó la instalación en el vecino país de los misiles Scut, que pueden alcanzar el territorio paquistaní, e instó a Moscú a retirarlos. Hablando con un grupo de periodistas extranjeros como si ya fuese primera ministra, Beríazir Bhutto aseguró que los Scut ponen en peligro la estabilidad de la zona.

El dirigente soviético, sin embargo, mostró su satisfacción por la mejoría de relaciones entre la India y China. Gandhi viajará en diciembre a Pekín, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno indio que visita oficialmente su gran vecino tras la corta guerra que les enfrentó en 1962.

Elecciones provinciales

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En Pakistán, Benazir Bhutto y Nawaz Sharif se enfrentaron ayer a una nueva batalla electoral por hacerse con el control de las asambleas parlamentarias de las cuatro provincias de Pakistán. El ambiente de tranquilidad y tal vez el impulso de tener una primera ministra ha hecho perder el miedo a las mujeres, que especialmente en Karachi, capital de la provincia de Sind, han acudido en mayor número a ejercer su derecho de voto.Los resultados de los comicios provinciales se darán a conocer mañana. Los observadores señalan que "no se esperan grandes cambios" con respecto a las elecciones a nivel nacional, en las que el Partido Popular de Pakistán (PPP), líderado por Bhutto, obtuvo 92 escaños. La Alian a Islámica Democrática (IJI), liderada por Sharif, 55 escaños de los 207 escaños musulmanes que tiene la Asamblea. Sin embargo, en estas elecciones, por haberse hecho más concreto el voto y reducido el tamaño de los colegios electorales, podría haber un desplazamiento de sufragios hacia el partido del Gobierno (IJI).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_