La Sociedad de Arteroesclerosis recomienda una dieta mediterránea para evitar el mal
La Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), entidad de carácter médico-científico que se dedica a investigar la obstrucción que sufren las arterias, acordó ayer en Reus (Tarragona), durante su primer congreso, recomendar a la población y a los médicos medidas de carácter preventivo para evitar el crecimiento progresivo de los infartos de miocardio y los accidentes vasculares-cerebrales, ocasionados ambos por la citada dolencia.La Sociedad recomienda seguir una dieta mediterránea, dejar de fumar y, para prevenir, pedir a los médicos el nivel de colesterol.
Los especialistas advirtieron que la única forma de prevenir la enfermedad es detectar y reducir la presencia de factores de riesgo como el colesterol, la hipertensión arterial y la eliminación del tabaco que conduce irremediablemente a la oclusión de las arterias, provocando infartos y accidentes cerebrales en función de las que afecte.
Según el secretario de la Sociedad de Arterioesclerosis, Lluís Massana, la población debe mantener una dicta equilibrada, conocida por el nombre de "Mediterránea", consistente en reducir las grasas animales y los alimentos con altos índices de colesterol, para incrementar las verduras, vegetales, legumbres, frutas, aceites de oliva, pollo y pescado, en detrimento de las carnes rojas como la ternera y el cordero.
Paralelamente, se debe, según Massana, efectuar ejercicio físico diariamente para disminuir la hipertensión arterial, además del abandono obligado del tabaco.
Factores de riesgo
Los profesionales aconsejaron también a sus colegas que detecten los índices de los principales factores de riesgo que sufren sus pacientes "para realizar una labor de prevención eficaz. Todo el mundo debería saber y acostumbrarse a pedir el nivel de colesterol, por ejemplo, que tiene en su sangre".La entidad científica, que ha reunido en los dos días del congreso a sus dos centenares de asociados y a medio centenar de médicos procedentes de Francia, Escocia e Inglaterra, nació el año anterior para agrupar a los especialistas que se dedicaban a investigar una de las enfermedades que más vidas se cobra en nuestro país.
Según Massana, España es el segundo país del mundo, detrás de Rumanía, en donde fallecen mayor número de personas por sufrir un infarto.
Actualmente fallecen en España 70 personas por esta enfermedad de cada 100.000 defunciones, aunque "a pesar de que pueda parecer un número reducido el crecimiento que se registra en la sociedad española es alarmante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.