_
_
_
_
_
RELIGIÓN

Divergencias entre los obispos españoles por el documento vaticano sobre conferencias episcopales

Francesc Valls

Los obispos españoles asistentes a la plenaria del episcopado que se celebra desde el pasado lunes en Madrid han expresado divergencias respecto al documento de la curia vaticana sobre el estatuto jurídico y teológico de las conferencias episcopales. Algunos prelados entienden que el texto, que ha partido del cardenal Joseph Ratzinger, limita el poder de las conferencias como órganos colegiales. En definitiva, entre los obispos españoles no ha habido "coincidencia de opiniones", en palabras del portavoz del episcopado, Joaquín Luis Ortega.

El proyecto de la curia romana ha sido abordado en una sesión que han mantenido los prelados españoles, una síntesis de la cual será remitida al Vaticano. Las diversas visiones se han reflejado en el hecho de que se remitirá a Roma un informe individualizado de cada obispo sobre el tema. Este resumen no será votado por los obispos, según Ortega, porque apenas hay tiempo para, ello, ya que las respuestas deben llegar a Roma antes de fin de año."Hay varias líneas de respuesta al documento, unas más contrarias y otras más coincidentes", de acuerdo con fuentes próximas al episcopado. Según esta versión, de salir adelante este texto romano, las conferencias podrían verse reducidas a una tertulia de amigos", y al desvalorizarse cobrarían más fuerza aún las nunciaturas. "A este paso", agregó la citada fuente, "Guerra Campos -el obispo de Cuenca- va a tener razón en no haber asistido a las plenarias de la Conferencia Episcopal". "Incluso algún obispo nada sospechoso de izquierdismo ha dicho que el documento de la curia romana puede suponer la liquidación de las conferencias", añadieron en medios próximos a la jerarquía. Es dificil conocer si la mayoría de los prelados españoles está a favor o en contra del texto, aunque obispos que generalmente no manifiestan reparos a otras medidas romanas se sienten molestos con la reducción de autonomía que supone el informe de Ratzinger.

Medios próximos a la jerarquía añadieron que se quiere reducir a las conferencias a meras comparsas de la curia romana. "Hay que distinguir", según esta fuente, "entre lealtad al Papa, que nadie pone en cuestión, y las críticas a la curia, en lo que muchos estamos de acuerdo". En este sentido, las mismas fuentes recordaron que algunas actuaciones de la curia no han sido del agrado de algunos obispos. En la oposición al texto vaticano se agrupan obispos etiquetables de diversa manera, ya que consideran el documento como un recorte de competencias.

El presupuesto de la Iglesia

El tema de las conferencias episcopales compartió protagonismo con el del presupuesto de la Iglesia española -el llamado Fondo Común Interdiocesano- para el próximo año, que asciende a 16.000 millones de pesetas. De esta cifra, 14.200 provienen de la Administración y 1.700 de la aportación que hacen las diócesis, cantidad que ha crecido en un 50% respecto al año pasado.Ramón Malla, obispo de Lérida y vocal del Consejo de Economía de la Conferencia Episcopal, destácó el hecho de que se debía buscar la comunicación cristiana de bienes, y afirmó que en algunas diócesis se ha avanzado más que en otras hacia la autofinanciación, debido, en parte, al grado de desarrollo de estas zonas y a un proceso de mayor maduración de los creyentes. En esa línea de comunicación cristiana de bienes destaca el hecho de que a cada diócesis, independientemente de su tamaño, se han destinado 17 millones.Los números, propiamente dichos, fueron explicados por Bernardo Herráez, vicesecretario para Asuntos Económicos del episcopado. Los obispos cobrarán el año próximo 85.100 pesetas mensuales, mientras que los curas diocesanos percibirán unas 47.000 pesetas.La mayor partida de gastos son los pagos de la Seguridad Social del clero, que ascienden a más de 2.000 millones de pesetas. Otra partida importante es la relativa a universidades eclesiásticas, que supone 241 millones de pesetas. La Pontificia de Salamanca cuenta con un apartado específico de 76 millones de pesetas.

Diario 'Ya

'La Conferencia Episcopal como entejurídico -"eso que muchas veces no entienden los periodistas", según Herráez contará con un presupuesto de 254 millones de pesetas. La visita del Papa, el próximo 19 y 10 de agosto, a Santiago de Compostela contará con un presupuesto propio. Respecto a la asignación tributaria -conocida como impuesto religioso-, se desconoce cuál ha sido la recaudación, según Herráez. "Hasta el mes de enero no dispondremos de esta información", agregó el vicesecretario.La plenaria de obispos, que concluirá hoy con una celebración eucarística, también eligió sustituto de Alberto Iniesta, presidente de la Comisión de Migraciones. Se trata dé José Sánchez, obispo auxiliar de Oviedo. En la tarde de ayer estaba previsto que los obispos estudiaran el tema del diario Ya, donde se ha propuesto una reestructuración que afecta a 400 de los casi 600 empleados.

Los prelados dieron su visto bueno a la venta de acciones de Prensa. Unida a Capitol, nuevo accionista mayoritario (51 %), que ha propuesto la regulación. El episcopado es asimismo el principal acreedor de este rotativo y la Conferencia posee el 0,56% de las acciones, aunque el total de las diócesis cuentan con el 22% de la propiedad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_