Bhutto cuenta con el Ejército paquistaní
Benazir Bhutto, de 35 años, aseguró ayer que el Ejército acepta su triunfo en las elecciones paquistaníes del pasado miércoles, y agregó que cuenta ya con la mayoría absoluta de la Asamblea Nacional y espera que el presidente Gulam Ishaq Jan la llame "lo más pronto posible" para formar Gobierno. La líder del Partido Popular de Pakistán (PPP) afirmó que, tras sus contactos con los diputados independientes, se siente 'feliz" de poder anunciar que la mayoría absoluta la ha obtenido "no por medio de acuerdos con partidos políticos, sino con las personas que -individualmente. se han acercado al PPP".
En un encuentro con periodistas extranjeros, celebrado en su nueva casa de Karachi, en la playa de Clifton, Benazir Bhutto subrayó que no cree en las políticas de familia, pero que en su caso así "lo han querido las circunstancias". Y añadió: "Me siento orgullosa de que mi padre fuera el primer jefe de Gobierno electo democráticamente en Pakistán, y, por supuesto, espero convertirme en la segunda".Después de que de los 92 escaños obtenidos por el PPP en las elecciones del pasado miércoles siete se hayan quedado en familia -tres ganados por Benazir, dos por su madre, uno por su tío y uno por su suegro-, la joven dirigente destacó que lajusticia paquistaní debe considerar a Murtazar Bhutto "como uno más de los activistas políticos del país". "Mi hermano no puede ser visto como hermano y darle un tratamiento diferente", dijo Benazir. El más joven de los Bhutto, en paradero, desconocido -aunque se comenta que se halla en Afganistán o Irán- participó en 1981 en el secuestro de un avión en el que fue muerto a un pasajero, y fue juzgado en rebeldía por un tribunal militar.
Benazir Bhutto indicó que dentro de su programa de "reconciliación nacional" está a favor de que haya una amnistía para los presos políticos, sobre la base de revisar los casos uno por uno y atender todas las acusaciones recibidas de violación de los derechos humanos.
Siempre vestida con la tradicional indumentaria paquistaní de pantalón y blusón hasta la rodilla, colocándose con frecuencia un shaw1 (larga bufánda de seda) que se le escurría de su cabellera negra, Bhutto no dudó un segundo en responder con un simple escueto "sí" a la pregunta de si el jefe de las fuerzas armadas de Pakistán, general Mirza Aslam Beg, la acepta como nueva jefa del Gabinete.
Desde la muerte en accidente .de aviación provocado, en agosto pasado, del general Zia Ul Haq -que fue quien depuso y ahorcó a su padre, Zulficar Alí Bhutto-, Benazir ha tendido ramas de Olivo al Ejército, asegurándo que no existirá venganza contra sus mandos por estos 11años de dictadura, y que si contra alguien hacía falta tomar acciones legales, ese alguien ya está muerto.
Se mofó del gobernador de Sind, Aktar Alí Kazi, y de otros miembros de la Alianza Islámica Democrática (IJI), que tras conocer los resultados de las elecciones afirmaron que la IJI, que obtuvo 55 escaños, formará el. nuevo Gobierno. "Nosotros somos el mayor partido político de Pakistán y ellos no son ni un partido: sólo una alianza". Sin embargo, manifestó: "El PPP está dispuesto a expandir la cooperación con otros partidos e incluso con nuestros oponentes".Bhutto se mostró también conciliatoria hacia la Unión Soviética y la India, con cuyos dirigentes Zia mantenía unas pésimas relaciones. "Esperamos tener buenas relaciones con Moscú basadas en el principio del beneficio mutuo. Creemos que si la situación en Afganistán mejora poco a poco, las tropas soviéticas se retiran y se forma un Gobierno de acuerdo a las aspiraciones del pueblo afgano, se incrementarán las posibilidades para mejorar las relaciones con la URSS".
En cuanto a India, Bhutto señaló que, después de las tensiones habidas, espera que se puedan mejorar las relaciones, basándose en el espíritu de Simla. El acuerdo de este nombre fue firmado por Bhutto -que llevó consigo a su hija Benazir- e Indira Gandhi, en 1972.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.