Los constructores proponen al Gobierno una revisión del sistema de contratos públicos
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) ha planteado al Gobierno una revisión del sistema de fijación de precios para los contratos públicos de obras, por considerar que la actual fórmula polémica resulta lesiva para las empresas y "está llevando a la crisis a muchas pequeñas constructoras, que están llegando a contratar viviendas públicas sin margen de beneficio", según la patronal. El sector está creciendo a un ritmo superior al 10% este año, según datos oficiales.
El consejo de gobierno y la comisión ejecutiva de la CNC estudiaron el pasado jueves el asunto y acordaron insistir a los. ministerios responsables del tema -Economía y Obras Públicasen la propuesta realizada antes del verano, modificando el sistema de revisión de precios en los contratos públicos. El sistema actual se basa en un decreto-ley de 1964, complementado por otro de 1980, en el que se cambiaba sustancialmente el modelo inicial, estableciendo un precio único para todo el territorio nacional.La fórmula polinómica que se aplica conjuga las subidas de precios de la mano de obra, la energía, el cemento, la siderurgia, la madera y otra serie de materiales de construcción. La ponderación de unos y otros es diferente para los casos de vivienda, carreteras, edificios industriales, líneas de transporte de energía, etcétera. Aunque en todos ellos la mano de obra es el elemento con mayor peso -entre un 25% y un 40%-, -fijándose su'revisión en el 85% de la inflación prevista.
A juicio de los constructores, según le hicieron saber a la Administración antes del verano, la fijación de esa tasa del 85% sobre el IPC previsto ha causado históricamente graves perjuicios a las empresas constructoras -sobre todo a las medianas y pequeñas-, que firmaban subidas salariales superiores a la inflación, sobre todo en ciertas comunidades autónomas que sufrieron las consecuencias del decreto-ley de 1980, por el que se dejaba al margen la revisión provincial, imponiéndose el criterio nacional.
Desfase de precios
Además se produce un desfase entre las subidas y revisiones salariales, que siempre tienen efecto retroactivo desde primeros de año, y las revisiones de la valoración de las obras, que se hacen mes a mes, sin carácter retroactivo. Los cálculos de la CNC sitúan esa desviación en el 20,5% en 1986 y en el 42,4% en 1987. Para el año en curso, el desfáse podría estar en torno al 30%, dependiendo de la revisión salarial que haya que aplicar por el IPC.
En la comisión ejecutiva de la CNC del jueves, los representantes de las pequeñas y medianas empresas del sector dieron la voz de alarma y es previsible que la próxima semana el presidente de la patronal de la construcción, Ignacio Briones, intensifique sus gestiones para intentar conseguir resultados positivos.
Según fuentes del sector, las peticiones realizadas en junio recibieron una cierta comprensión por parte del MOPU. Sin embargo, la evolución posterior de la inflación llevó a Economía a postergar cualquier decisión que pudiera incidir más todavía sobre los precios. Es previsible que el Gobierno no tome decisión alguna hasta fin de año.
El sector de la construcción podría cerrar el año con un crecimiento próximo al 11%, según las últimas estimaciones del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo. Con ello se confirmaría el tirón iniciado hace dos ejercicios, manteniéndose crecimientos de dos dígitos en 1987 y 1988, frente a un 57. del total de la economía española. Esta mejora de la actividad constructora ha creado cerca de 225.000 empleos netos en los tres últimos años, reduciéndose el número de parados de 442.000 personas a 206.000.
El peso del sector privado se ha reducido, sin embargo, durante el presente año, por el boom de las licitaciones públicas para infraestructuras. Así, mientras que las obras públicas crecerán en 1988 en torno al 40%, la vivienda habría aumentado un 8,6%,.
Esta tendencia creciente se mantendrá para 1989, según las previsiones oficiales, ya que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incrementan las inversiones del MOPU en un 55,6%, situándose en 490.360 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.