_
_
_
_

Solchaga dice que la inflación no aumentará más este año, tras superar el 5% en octubre

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, declaró ayer que el Gobierno mantiene la previsión de cerrar el año con una inflación acumulada en torno al 5%, pocas horas después de que se diera a conocer que, con la subida del 0,1% en octubre, el aumento de los 10 primeros meses se sitúa en el 5,1%, una décima por encima de su segundo objetivo de inflación y casi un 70% más que el inicial. Solchaga dijo que espera que el índice de precios al consumo (IPC) baje en noviembre casi en la misma cuantía que vaya a subir en diciembre.

Más información
En Madrid y La Rioja, el alza de precios duplica el objetivo inicial y rebasa ya el 6% en enero-octubre de este año

La baja de un 0,6% en los precios de los productos alimenticios, después de un trimestre de fuertes alzas, ha logrado compensar en su mayor parte la subida en el resto de componentes de precios. Pero la inflación subyacente -un indicador de las tendencias de los precios, porque al excluir los alimentos no elaborados y la energía refleja mejor las tensiones de costes dentro de la economía- ha vuelto a subir y se sitúa ya en una tasa anual o incremento de los doce últimos meses del 5,8%. Este indicador no ha bajado del 5% ni en los momentos de máxima confianza en cumplir el 3% de objetivo inicial del Ejecutivo.Tras afirmar que el 0, 1 % de subida en octubre "no es mal resultado", Solchaga expresó su preocupación por dicha subida, por segundo mes consecutivo, de la inflación subyacente. Añadió que esto confirma que todavía hay "enormes dificultades para reducir las tensiones inflacionistas" y que "las llamadas a la moderación y al sentido común no son irrelevantes ni redundantes" [sólo se había referido antes a los salarios] .

El crecimiento de los precios en el pasado mes de octubre en el 0,1% sitúa la inflación acumulada en el año en el 5,1 % y la de los 12 últimos meses en el 5,2%, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Por sectores la evolución del IPC fue la siguiente: alimentación (-0,6%), vestido y calzado (+0,9%), vivienda (+0,5%), menaje (+0,4%), servicios médicos (+0,3%), transportes (+0,2%), esparcimiento y cultura (+0,7%) y otros gastos (+0,3%).La subida media del 0, 1 % sé ha obtenido después de que hayan entrado en vigor las medidas tomadas en septiembre, que básicamente consistieron en encarecer el crédito y adelantar la reducción de los aranceles, abrir mercados internos y conversar con las patronales de algunos sectores, junto a la amenaza de apertura de expendientes a algunos otros sectores por posibles prácticas restrictivas de la competencia.Si la desaceleración de los precios -en los dos meses anteriores la subida fue de un punto en cada uno de ellos y en octubre del año pasado de 0,6 puntos- ha servido para devolver ciertas esperanzas al algunos sectores, el eventual optimismo de tales círculos no se reflejo entre los inversores bursátiles. Las cotizaciones no parecieron reflejar ninguna reacción positiva.

Ligero optimismo

El ministro de Economía, en la conferencia de prensa posterior a la celebración del Consejo de Ministros, señaló que el Gobierno mantiene el objetivo de acabar el año con una inflación acumulada en trono al 5% ya que espera que el IPC de noviembre sea negativo en una cantidad suficiente como para compensar la subida que experimenten los precios del próximo mes de diciembre, mes tradicionalmente inflacionista por el fuerte aumento de la demanda en las fiestas navideñas.Solchaga resaltó que ya han empezado a bajar las frutas, verduras y carnes y que para noviembre se espera un descenso de todos estos productos y también de los huevos. Los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que el descenso ha sido del 9,27. en las hortalizas frescas, del 8,3% en las frutas frescas y del 4,1% en la carne de ave, tres de los productos que más ponderan en el índice. Pero también indican que hubo alzas del 81,1 % en los huevos, del 1,1 % en la carne de vacuno y del 2%. en la patata, además de en numerosos productos elaborados, quizá como consecuencia de las anteriores alzas en los no elaborados, según apuntó el ministro.

A la pregunta de si el Gobierno considera compatibles las alzas salariales del 7%. o más que han anunciado que reivindicarán para 1989 tanto UGT como CC OO, el ministro respondió que no y que serían necesarias cifras muy interiores, para luego reiterar que, en otro caso, el próximo año se revisará otra vez el objetivo de inflación.

Entre los habituales comunicados de las fuerzas sociales para valorar el IPC, el de la UGT resaltaba que el nuevo desbordamiento del segundo objetivo de inflación a sólo un mes de la revisión del 3% eleva la deuda social contraída por el Gobierno de Felipe González con "millones de personas que además de pertenecer en general a capas sociales de bajo poder adquisitivo han visto este año mermados sus ingresos". Concluye diciendo que lo más preocupante es que la inflación no bajará hasta que no se aplique una política antiinflacionista seria, que actúe sobre los mecanismos de distribución y comercialización, incidiendo sobre los oligopolios y no, como hasta ahora, confiando en la buena climatología".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_