Avanza el diálogo parlamentario entre las dos Coreas
Representantes parlamentarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron ayer, en Panmunjom, celebrar próximamente una conferencia interparlamentaria en la capital norcoreana, Pyongyang, para aprobar una declaración de no agresión, el intercambio de personas y bienes y la cooperación económica y comercial entre las dos Coreas."Soy moderadamente optimista", dijo el jefe de la delegación de Corea del Sur, Park Jun Kyu, al término de las tres horas de encuentro con sus colegas del Norte en el punto divisorio entre Corea del Norte y Corea del Sur, en Panmunjom, situado a unos 60 kilómetros al norte de Seúl.
Rodeadas de decenas de periodistas, las dos delegaciones acordaron celebrar un nuevo encuentro preparatorio el próximo 15 de diciembre, a fin de ultimar el calendario y la agenda de una sesión plenaria en la capital de Corea del Norte entre los 655 parlamentarios norcoreanos y los 299 surcoreanos.
Espero que podamos realizar el encuentro cuando se deshiele el río Daedong", dijo Park Jung Kuy, en alusión al río que discurre por Pyongyang, lo que deja prever que el histórico encuentro podría celebrarse en la primavera próxima, dando un giro sin precedentes a las relaciones entre Corea del Sur y Corea del Norte, divididas desde junio de 1953, al finalizar la guerra civil.
Si la conferencia interparlamentaria llega a buen puerto, es probable que se celebre después una cumbre entre el presidente de Corea del Sur, Roh Tae Woo, y el de Corea del Norte, Kim II Il Sung. Aunque los observadores valoran el compromiso de ayer como positivo, serán necesarios grandes avances antes de hablar de deshielo entre el sur capitalista y el norte comunista.
El hecho de que Corea del Sur protagonice una apertura hacia los países comunistas y haya restablecido relaciones diplomáticas con Hungría y comerciales con la URSS y China -aliados tradicionales de Corea del Norte-, ha contribuido, al parecer, a que Pyongyang adopte una posición más realista con el Sur, cuya situación política está caracterizada por las manifestaciones estudiantiles y la presión ejercida por la oposición.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.