El peligroso corazón de la ciudad
La comisaría del distrito Centro de Madrid, situada en la calle de la Luna, registra una actividad casi febril durante todos los días y todos los minutos. No en vano su demarcación es el corazón de la ciudad, donde el año pasado se tramitaron 8.984 denuncias correspondientes a otros tantos hechos criminales.En toda la capital se registró en ese mismo período un total de 135.000 acciones delictivas, según datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
En la zona centro se roban pocos coches, pero, en cambio, se producen muchos delitos contra las personas -agresiones, homicidios, ataques sexuales- y no pocos robos, hurtos y otros hechos contra la propiedad.
Este viejo distrito, considerado por muchos como el escaparate de la metrópoli, tiene una población censada de apenas 65.000 residentes. Pero diariamente soporta una enorme población flotante: desde turistas extranjeros hasta hombres de negocios, pasando por drogadictos y prostitutas que ejercen su oficio en estas calles.
Desde el 1 de enero hasta hoy mismo, los funcionarios de la comisaría de la calle de la Luna han detenido a 6.300 personas, de las que 2.500 eran de nacionalidad extranjera, fundamentalmente marroquíes, senegaleses y suramericanos. Muchos de estos individuos se dedican al tráfico de drogas o a ejercer como carteristas o timadores.
"La zona de peor imagen", comentó un policía, "es la formada por las calles de Ballesta y Desengaño, debido a la prostitución y a los pequeños traficantes que pululan por allí". Sin embargo, el mismo funcionario aseguró que donde hay más inseguridad y más índice de delincuencia es en el círculo formado por la Puerta del Sol, la calle de Preciados y Montera, "donde abundan los carteristas, tironeros y ladrones por el sistema del descuido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.