Un lienzo de Picasso, retirado de la subasta por no alcanzar el mínimo fijado
Un día después de que el cuadro Maternidad, de Picasso, batiese todos los récords de cotización para una obra del siglo XX, al ser vendido por 3.025 millones de pesetas, otro lienzo del pintor español, Mujer con mandolina, quedé sin vender al no llegar ningún postor al mínimo de ocho millones de dólares -920 millones de pesetas- en que había sido fijado.En una subasta de esculturas y pinturas impresionistas y modemás celebrada ayer en la galería Christie's de Nueva York, la obra que había despertado mayor expectación era Mujer con mandolina, pintada en 1910, y ejemplo típico de la etapa cubista de Picasso, pero, contra todo pronóstico, la puja se paró en siete millones de dólares. En ese momento se ordenó la retirada del lienzo ante los gestos de desilusión del público, que por tercer día consecutivo llenaba la sala con la esperanza de asistir a una nueva velada histórica, como las de días anteriores.
Algunos expertos comentaron que el mercado del arte está "sobrevalorado", y muchos compradores que acudieron a las subastas estos días con mentalidad inversora han cogido miedo tras las cifras récord alcanzadas por pintores contemporáneos -el caso de Picasso- e incluso vivos, como fue el caso de Jasper Johns.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.