_
_
_
_

Refinada, inteligente, bella, autoritaria, orgullosa e implacable

Cumplió 35 años el 21 de junio, pero Benazir Bhutto siempre ha sido precoz. Tras un bachillerato brillante, su padre, Zulficar Alí Bhutto, tuvo que convencer a la universidad de Harvard (EE UU) para que la dejaran continuar sus estudios en esa institución a pesar de su corta edad. A los 23 años terminaba su segunda graduación -ambas en Ciencias Políticas- por la universidad de Oxford y se convertía en la primera asiática que presidía la Oxford University Union Debating Society.Su madre, begum Nusrat, afirma que es la más inteligente de sus hijos. Su padre la adoraba. La llevó consigo a la India en 1972 para firmar el acuerdo de Simla y fue a la última persona que vio antes de ser ahorcado, en 1979.

Más información
Dos partidos se disputan el nuevo Pakistán democrático

En esa prisión de Rawalpindi, el derrocado primer ministro advirtió a begum Nusiat que para evitar escándalos en la estricta sociedad islámica paquistaní Benazir tenía que casarse -lo que hizo con un rico negociante, del que el 21 de setiembre tuvo un hijo, Bilawal- antes de consagrarse a la política y heredar su fiderazgo en el Partido Popular de Pakistán (PPP). Quiso ser diplomática, y aquel golpe de Estado del general Zia la mantuvo en prisión o bajo arresto domiciliario durante seis años.

Gobernador, punjabí, temido, querido, ex diputado influyente

Abogado, de 40 años, Nawar Sharif nació en Lahore, capital de Punjab, provincia que gobierna desde 1985. Pertenece a una familia de siete hermanos cuyo padre ha creado el imperio del acero paquistaní en el que hoy trabajan más de 20.000 obreros. Sus detractores afirman que sólo se mueve por dinero y para favorecer a su familia. Implantada la ley marcial en 1977, Nawar comenzó su dedicación a la política. Al fin de aquélla, en 1985, se le consideró el hombre del general Zia infiltrado en la revitalizada Liga Musulmana (PML).Ha sido ministro de Finanzas de Punjab y en las elecciones sin partidos políticos de 1985 ganó un escaño nacional que abandonó para dedicarse a su provincia, lo que le valió su nombramiento de gobernador punjabí. Es el hombre más influyente de la PML. En una hábil jugada accedió a las apetencias del ex primer ministro Mohamed Jan Junejo de presidir la PML, pero le obligó a integrar a ésta, junto con otros ocho partidos menores, en la Alianza Islámica Democrática (IJI) y le apartó definitivamente de cualquier posibilidad de encabezar el nuevo Gobierno paquistaní. Como líder de la IJI, y con el apoyo pleno del Gobierno actual y de los militares, Nawar Sharif ha realizado una triunfante campaña.

Precoz, unificador,ex ministro, sindi, popular, fundo el NPP

Sindi de 57 años, tiene a sus espaldas una larga carrera política que le viene por tradición familiar. En 1953, y debido a la enfermedad de su padre, interrumpió sus estudios de Derecho en el Reino Unido. Ello no impidió que tres años más tarde se convirtiera en el diputado electo más joven de la Asamblea de Pakistán Occidental. Jatoi se unió al Partido Popular de Pakistán (PPP) en 1969 y fue ministro en el primer Gobierno de Bhutto, en 1971. Dos años después fue nombrado gobernador de Sind. Levantada la ley marcial, Jatoi fue elegido presidente del PPP de Sind, pero sus diferencias con Benazir y Nusrat Bhutto le llevaron a di mitir en 1986 y fundar el Partido Nacio nal de Pakistán (NPP), integrado ahora en la Alianza Islámica Democrática (IJI). Casado con una alemana y padre de dos hijos, su nombre se barajó en los últimos tiempos de Zia para encabezar el Gobierno. Goza de grandes simpatías entre los nueve integrantes de la IJI y se revela como el candidato del consenso. Ante la eventual necesidad de formar un Gobierno de coalición, Jatoi está mejor situado que el punjabí Sharif, su contrin cante dentro de la alianza, ya que las otras tres provincias paquistaníes se sienten subyugadas por la pujanza de Punjab.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_