El PSOE quiere impedir que Pujol sea vicepresidente de la ARE
Presidentes de comunidades autónomas españolas gobernadas por el PSOE mantienen desde hace días conversaciones con dirigentes socialistas franceses, belgas y portugueses para intentar que no acceda a la vicepresidencia primera de la Asamblea de las Regiones de Europa (ARE) el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. La postura que adopten los representantes del PSOE en la reunión extraordinaria de la ARE, que se celebrará a finales de mes en la isla de Madeira (Portugal) y en la que se debe elegir el nuevo presidente del organismo y los dos primeros vicepresidentes, será decisiva. Fuentes de la Administración central adelantaron ayer que "el Gobierno no acepta el tipo de relaciones que pretende la Generalitat".Un ejemplo del mal momento que atraviesan las relaciones entre las dos Administraciones es el hecho de que el ministro de Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, se desplace hoy a Barcelona para inaugurar unas jornadas municipales y no esté. previsto ningún tipo de contacto con Jordi Pujol.
"No está abierta la posibilidad a un encuentro entre Almunia y Pujol", manifestó ayer un portavoz del ministro que añadió que "los contenciosos entre ambas administraciones -Canal 33, provincia única y la moción para que el catalán sea idioma oficial en el Senado- están demasiado calientes".
Descartada la posibilidad de que Jordi Pujol acceda a la presidencia de la Asamblea de las Regiones de Europa ante la férrea voluntad del presidente de la región italiana del Véneto, el democristiano Carlo Bernini, por encabezar una candidatura, el político catalán corre ahora el riesgo de perder la elección como vicepresidente primero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.