_
_
_
_

Dura nota verbal de protesta del Gobierno ante Cuba por expulsar a cinco ciudadanos españoles

El Gobierno español presentó ayer una nueva nota verbal de protesta al Gobierno cubano por el mal trato dispensado en el aeropuerto de La Habana, hace poco más de una semana, a cinco ciudadanos españoles, dos de ellos los senadores de Alianza Popular, Loyola de Palacio y Javier Cámara, que entraban en aquel país formando parte de un comité pro derechos humanos. La nota, comunicada ayer tarde por el director general para Iberoamárica, Yago Pico de Coaña, al embajador cubano en Madrid, óscar García, contiene, según fuentes diplomáticas, "términos muy enérgicos y duros".La nota recuerda al Gobierno cubano que los ciudadanos españoles Regaron al aeropuerto José Martí, de La Habana, con pasaporte y documentación en regla expedida por las autoridades cubanas competentes en Madrid, informa Europa Press. A partir de ese momento -explica la nota- existen informaciones fidedignas, que han sigo debidamente contrastadas, que permiten calificar de "improcedente y dura" la actuación de las autoridades cubanas con los viajeros españoles, ya que fueron obligados a introducirse con violencia en un autobús.

El Ministerio de Asuntos Exteriores considera que este último hecho no parece justificado, ya que el avión se encontraba a pocos metros, y resalta que se impidió al consejero de la embajada, Luis Fernando de Segovia, que pretendía acompañar a los españoles en el autobús, que subiera al mismo.

La nota afirma que una vez en el interior del autobús, los funcionarios cubanos amenazaron, registraron, golpearon e insultaron a los viajeros españoles, además de sustraerles parte del material fotográfico que llevaban. Asimismo, a pesar de que se comunicó a las autoridades cubanas que el embajador de España en La Habana, Antonio Serrano de Haro, estaba en camino para tratar de buscar una solución al problema, aquéllas insistieron en que embarcaran en el avión y no esperaron la llegada del embajador. El Gobierno formula "su más enérgica protesta" y pide explicaciones al Gobierno cubano de lo sucedido.

Los medios diplomáticos consultados por EL PAÍS dijeron ayer que aún no se ha recibido un informe definitivo del embajador español en La Habana, Antonio Serrano de Haro, pero, pese a ello, Exteriores decidió no demorar más la nota de protesta. Las mismas fuentes rechazaron que este "incidente" suponga un enffiamiento en las relaciones diplomáticas hispano-cubanas aunque reconocieron que "cosas como éstas no ayudan precisamente a fortalecer los lazos" entre dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_