La justicia belga aporta nuevas pruebas inculpatorias

ENVIADO ESPECIAL La justicia belga ha entregado a los jueces de instrucción de Bayona, junto con el supuesto miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) Christian Hittier, un voluminoso expediente en el que se acumulan, entre otras cosas, nuevas pruebas inculpatorias del subcomisario José Amedo Fouce, según trascendió ayer en medios jurídicos.Christian Hittier y el expediente inculpatorio llegaron a Bayona el pasado miércoles 9 de noviembre, después de que los tribunales belgas concedieran la extradición a Francia de este ex miembro de la Organización del Ejército Secreto (OAS) y supuesto reclutador de mercenarios por cuenta de los GAL.

Christian Hittier, de 52 años de edad, se encontraba detenido en Bélgica desde el pasado 1 de marzo. Pocas horas después de su detención confesó ante la Cámara del Consejo belga -el equivalente al juzgado de instrucción- que el policía español José Amedo Fouce era el responsable de los GAL y que había recibido de él la orden de contratar mercenarios en el sur de Francia.

Los dos jueces de instrucción de Bayona, Philippe Cavalerie y Armand Riberolles, notificaron el pasado día 10 a Christian Hittier el auto de inculpación, acusándolo formalmente de asociación ¡lícita y de haber participado en el asesinato frustrado de un dirigente etarra en 1985.

El pasado sábado, tres días después de haber cumplido los primeros requisitos procesales, los jueces de Bayona decretaron la prisión provisional de Hittier, que se encuentra actualmente en la cárcel de la ciudad esperando el cumplimiento de nuevas diligencias.

Los jueces franceses no han podido todavía interrogar a Hittier ni examinar en profundidad la documentación aportada por los magistrados belgas. La nueva vía de investigación sobre los GAL y Amedo no ha hecho más que empezar, según se aseguró ayer, en medios judiciales. En los citados medios se afirmó que este procedimiento tardará aún más de cuatro meses en poder ser elevado a los tribunales, ya que deben instruirse importantes diligencias.

Una de las primeras decisiones de los jueces franceses. será enfrentar en un careo a Hittier con Dominique Thomas, la supuesta dama negra de los GAL. Hittier, en unas primeras declaraciones efectuadas a raíz de su detención en Bélgica, aseguró que Dominique Thomas era miembro de los Grupos Antiterroristas de Liberación y que como tal había participado al menos en dos atentados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Dominique Thomas, el gal Hittier y el subcomisario Amedo, según estas declaraciones, se conocieron en Andorra. La propia Dominique aseguró en su declaración que había trasladado de Andorra a Lérida un arma que le había entregado Hittier. Esta autoinculpación, junto con el testimonio de otros testigos, determinaron que el juez de Bayona decretara el encarcelamiento de Dominique Thomas, que se encuentra actualmente en la prisión de Burdeos.

Los abogados defensores de Dominique Thomas conflan en que en el careo que enfrente a ésta con Christian Hittier quede probada la inocencia de su defendida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS