_
_
_
_
_

Las ex companeras, de Amedo y Domínguez involucran en los GAL a Martínez Torres

Las ex amantes de los policías José Amedo Foace y Michel Domínguez acusaron ayer a los superiores jerárquicos de ambos agentes, y especialmente al comisario general de información, Jesús Martínez Torres, de ser los auténticos Organizadores de los GAL y quienes impartían las instrucciones para ejecutar los atentados. Estas declaraciones ftieron realizadas por ambas mujeres ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, quien instruye el sumario, sobre las conexiones de policías e instituciones con los GAL. El juez levantó ayer el secreto parcial del sumario del caso sobre este particular.

El secreto parcial de¡ sumario fue mantenido durante 24 días tras las declaraciones realizadas por una mujer, de nombre Inmaculada y cuya identidad completa se desconoce por el momento, que mantuvo relaciones sentimentales con el subcomisario Amedo, inculpatorias para éste y Domínguez.Inmaculada hizo unas declaraciones a Diario 16, que fueron confirmadas posteriormente al juez por ella misma, en las que responsabilizaba a ambos policías de la preparación del último atentado de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) contra Juan Carlos García Goena, asesinado en Francia en julio de 1987. Según la testigo, el atentado fue organizado y financiado por ambos agentes para presionar a sus superiores con el fin de que estos cumplieran las promesas que les habían hecho, porque pensaban que los habían dejado tirados tras montar los GAL.

El auto del magistrado señala que, tras haberse cumplido la finalidad del secreto y próximo a transcurrir el plazo de un mes que fija como máximo el artículo 502 de la ley de Enjuiciamiento Criminal, se acuerda "evantar el secreto y hacer públicas las diligencias para las partes personadas en el sumario". Asimismo, el auto indica que toda medida restrictiva "debe ser lo menos dilatada posible y adoptarse en casos excepcionales.

La ex amante de Michel Domínguez, llamada Blanca y cuya identidad completa tampoco se conoce, realizó en su declaración judicial de ayer graves acusaciones contra los superiores de ambos agentes y ratificó las afirmaciones de la otra testigo en el sentido de que los dos policías organizaban los atentados de los GAL por órdenes de sus superiores. El abogado de la acción popular en el caso, Fernando Salas, declaró ayer a las nueve de la noche en un pequeño descanso antes de seguir las diligencias, que las dos mujeres habían realizado .acusaciones muy graves" contra Amedo, Domínguez y sus superiores, aunque insistió en no facilitar más información para no perjudicar el desarrollo de las investigaciones.

Los dos policías fueron trasladados ayer desde la prisión de Guadalajara para prestar también declaración ante el juez. Michel Domínguez compareció durante seis horas a partir de las 9.30 ante el magistrado Garzón, con sólo un descanso de 45 minutos, y finalmente se negó al careo con las dos testigos alegando que se encontraba cansado. El inspector fue reconocido por un forense a petición del abogado defensor de los dos agentes, Gonzalo Casado.

En todas las diligencias practicadas ayer por el juez estuvieron presentes Gonzalo Casado, el abogado de la acción popular, Fernando Salas, y el fiscal, Ignacio Gordillo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los letrados se mostraron muy cautos al terminar la declaración de Domínguez, y no quisieron extenderse sobre el contenido de sus manifestaciones "porque hoy mismo se ha levantado el sumario y todavía no ha terminado esta diligencia de declaración". El abogado Gonzalo Casado declaró que su cliente había negado las acusaciones realizadas por las dos mujeres y matizado algunos extremos sobre los que fue preguntado, siempre tranquilo y respondiendo a todas las preguntas.

Fernando Salas prefirió no comentar nada sobre la declaración de Domínguez, y se limitó a decir que había "ido bien", para agregar que no pudo dar explicaciones satisfactorias a muchos de los extremos preguntados por el juez.

Acoso

A las seis de la tarde comenzó a ser interrogado Amedo, quien se extendió durante más de dos horas para manifestar algunas alegaciones previas. El subcomisario vino a decir que estaba "sufriendo un acoso carcelario por el juez Garzón", en palabras de Salas, y calificó todo la investigación de los GAL como "un viejo montaje de Herri Batasuna, Txema Montero y ETA". El interrogatorio del subcomisario terminó cerca de las dos de la madrugada de hoy.

Amedo tambiénse negó a celebrar un careo con las dos testigos tras casi siete horas de interrogatorio. Gonzalo Casado señaló a los periodistas poco antes de las dos de la madrugada que los dos policías procesados habían renunciado al careo "para evitar tensiones innecesarias". El letrado de los dos agentes quiso restar valor al testimonio de la ex amante de Amedo asegurando que ésta había afirmado sentir rencor contra el subcomisario.

El juz Garzón ha citado para declarar mañana, miércoles, al conúsario general de Información, Jesús Martínez Torres, y al jefe superior de policía de Bilbao, Miguel Planchuelo Herresánchez.

Las declaraciones se desarrollaron entre medidas de seguridad y cautela más fuertes que las habituales, con órdenes de que los periodistas no pudieran estar en el pasillo que sirve de antesala al lugar donde comparecieron los agentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_